Tironeos en la conformación de comisiones bicamerales, una bomba de tiempo para LLA en el Congreso
Victoria Villarruel cedió espacios para continuar con su vínculo aceitado con posibles aliados en el recinto y Martín Menem demora una confirmación que puede dejar heridos claves. La amenaza del recinto, una reunión como último recurso y el juego de exposiciones dentro del oficialismo.
La demorada conformación de las comisiones Bicamerales en el Congreso puede detonar algunos acuerdos parlamentarios que penden de un hilo, sobre todo en la Cámara de Diputados.
Sancionada la Ley Bases, espacios dialoguistas entienden que no le deben nada al oficialismo y pretenden impulsar agenda propia por sobre la del Gobierno. A esto se suma la tensión por los espacios que falta ocupar en algunas comisiones que son reclamadas desde el inicio por bloques opositores.
Es el caso de la comisión Bicameral de Control de los Servicios de Inteligencia, una de los cuerpos claves y que cuenta con la particularidad de ser la única que se reúne en secreto y lejos de los focos de las cámaras. El acuerdo alcanzado por el reparto de bancas a través del sistema D'hont votado en el recinto de Diputados queda fuera de este tipo de comisiones y la posibilidad de que el bloque de Miguel Ángel Pichetto se quede sin lugares puede tensionar al máximo la relación con el oficialismo.
El ex senador nacional viene reclamando abiertamente y en el recinto al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que se conformen este tipo de comisiones y se activen sus funciones. En la web oficial ya pueden verse los nombres de los elegidos del oficialismo y los espacios dialoguistas. Serán 4 diputados entre LLA (Gabriel Bornoroni y Cesar Treffinger), la UCR (Maria Coletta) y el PRO (Cristian Ritondo).
Además, fuentes parlamentarias de Unión por la Patria aseguraron que ya enviaron sus nombres: Eduardo Valdes, Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade. Los tres que vienen de gestiones anteriores en la comisión. “Está todo enviado hace días pero aún la presidencia no sacó la resolución de confirmación”, afirmaron a este portal.
Es que se define una interna entre LLA y bloques aliados que pueden condicionar el número en el recinto. Hacemos Coalición Federal pretende un lugar para Emilio Monzó pero Menem se volcó a que su bloque tenga dos sillas y no una. Hace dos meses UxP intentó definir este tipo de mecanismos en el recinto pero fue desairado por el resto de los espacios dialoguistas. Ahora, Pichetto amenaza con hacer lo mismo.
Según fuentes parlamentarias con acceso a los despachos de HCF, el lunes el titular de la bancada HCF tiene otra reunión con Menem para ver si finalmente “respeta” lo que consideran como un acuerdo sellado al inicio del año y que el mandamás de Diputados no respeta. Desde el bloque dialoguistas van a esperar a la resolución de ese encuentro para tomar nota de los pasos a seguir. En función de lo que conteste puede haber movimientos y hasta terminar en un reclamo en el recinto.
“Todo puede pasar”, afirman fuentes con acceso a los despachos libertarios en la Cámara de Diputados. No quieren dar por cerrado el tema aunque confirman que es una decisión tomada. Falta que se haga efectiva cuando se constituya la comisión.
Mientras tanto, la vicepresidenta Victoria Villarruel, desde el otro lado del salón de Pasos Perdidos, confirmó hace rato los senadores elegidos para ocupar esa misma comisión y expone una diferencia metodológica. Desde el Senado, La Libertad Avanza no tendrá ningún representante. El senador del PRO, Martín Goerling Lara, la radical Mariana Juri, la senadora de Cambio Federal, Edith Terenzi y el peronista Edargdo Kueider serán los elegidos además de los tres enviados por Unión por la Patria. Cuatro de esos tres legisladores representan a bloques con menos bancas que LLA.
Desde los despachos dialoguistas ponen el ojo en un juego cruzado entre los titulares del Congreso. Una búsqueda de “exposiciones” que se mantiene desde el inicio de la gestión libertaria.