Tironeo entre Nación, Ciudad y Provincia por el horario de cierres nocturnos
Continúan las negociaciones por el horario de cierre a la circulación. Provincia quiere que sea desde las 22, Ciudad desde la medianoche. Ahora el horario apuntado es el de las 23. Se elabora un nuevo DNU para reemplazar al DISPO vigente. Los anuncios se realizarían este miércoles. Hay mucho enojo en el Gobierno por el comunicado de Juntos por el Cambio.
Los más de 20 mil contagios de coronavirus en un día no sólo marcó el récord de casos registrados en un parte epidemiológico, sino que provocó en las autoridades un cimbronazo fuerte justo cuando se aprestan a resolver -con más dudas que certezas- nuevas restricciones de circulación y a las actividades nocturnas.
La posibilidad de un retorno a restricciones más duras reclamada a los gritos por los epidemiólogos genera una altísima preocupación en aquellos sectores que se ven afectados por la situación socio-económica, que en algunos lugares de la Argentina coloca al cincuenta por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza.
Este martes la “nueva mesa tripartita” conformada por el Gobierno nacional, el gobierno porteño y el gobierno bonaerense, discutió las medidas que se implementarán para frenar el avance de los contagios por coronavirus. Al igual que el lunes, persistieron las diferencias. El principal desacuerdo es por el horario de cierre a establecer en la nocturnidad: Provincia quiere a las 22, CABA a las 0 horas. Probablemente sea a las 23, según comentaron fuentes de Casa Rosada a Data Clave.
De todas maneras, la definición de las nuevas medidas no pasará de hoy. Data clave pudo saber que no hay reuniones pautadas, pero sí existen charlas informales. Las restricciones saldrán por DNU y se obligará a cumplir a rajatabla con el semáforo epidemiológico. El DNU va a marcar que aquel que figure en rojo, debe cumplir la medida y cerrar.
A la tardedel martes hubo avances en el encuentro del que participaron los jefes de Gabinete, Santiago Cafiero (Nación), Carlos Bianco (Provincia) y Felipe Miguel (Ciudad), y los ministros de Salud Carla Vizzotti (Nación), Fernán Quirós (Ciudad) y Nicolás Kreplak (viceministro en Provincia). Si bien el encuentro de ayer fue en buenos términos, por la noche se caldearon los ánimos ante la postura intransigente de Juntos por el Cambio.
Según apuntaron fuentes de la Rosada a Data Clave, hay mucho enojo en el Gobierno con el comunicado de Juntos por el Cambio, principalmente del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Fuentes oficiales confirmaron que las tres partes ya acordaron los ejes centrales y definen las medidas concretas que se anunciarían en las próximas horas. Es por eso que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, agilizó la convocatoria a gobernadores para participar este miércoles de un zoom junto al presidente Alberto Fernández, que continúa aislado en la quinta presidencial de Olivos.
Estos tres ejes son: más restricciones, más controles y exigir un mayor ritmo en la campaña de vacunación. Entre las restricciones, hay consenso respecto a que hay que limitar la circulación nocturna para las próximas dos semanas, tal como lo adelantó Data Clave. Pero aún se negocia el horario de este límite.
Durante este período nadie que no tenga un permiso especial por su trabajo podría circular por la vía pública. Esto significa que a partir de las 22 o 23 no habría ni comercios, ni actividades recreativas, ni transporte público, lo que impactaría de lleno en el sector gastronómico, uno de los más golpeados durante 2020.
Otra novedad está relacionada al transporte público. Desde el Ministerio de Transporte de la Nación aseguraron que los trenes del área metropolitana están "al máximo de frecuencia y unidades", mientras que en lo que refiere a colectivos se encuentran en la calle el 85% de las unidades. Ante este escenario, se volverá a exigir permisos para que sólo puedan trasladarse por estas vías trabajadores esenciales, alumnos y docentes.
Por último, entre los controles, todas las partes coinciden en profundizar la presencia de las fuerzas en las calles para evitar una tendencia en alza, las fiestas clandestinas.
Lo que se está resolviendo es cuándo empezarán a tener vigencia las nuevas resoluciones. El decreto que funciona en la actualidad tiene plazo hasta el 9 de abril.