Tensión en Juntos: la UCR busca afirmarse como primera opción y le pide "discutir ideas" a Santilli
Facundo Manes aseguró que pelear contra el aparato del PRO es una lucha de "David contra Goliat". Además, señaló el caso de los pasacalles que se destruyeron en dos localidades del interior bonaerenses. Joaquín de la Torre acusó al socio interno de usar prácticas agresivas, como la demanda de Elisa Carrió.
Se acerca la fecha del 12 de septiembre para que se desarrollen las PASO y la campaña de Juntos escala mayores niveles de tensión por la disputa política que tendrán que dirimir en las urnas Facundo Manes y Diego Santilli. El radicalismo, expectante en la Provincia de Buenos Aires, denuncia agresividad por parte del aparato político del PRO.
El neurocientífico, en una entrevista con Diario AR, manifestó que está "preocupado por la ruptura de carteles nuestros en Olavarría y La Plata". Y en esa línea, marcó: "Les pido a los intendentes del PRO que me ayuden a encontrar a los culpables. Les pido que me ayuden a terminar con estas prácticas".
Manes, el outsider más llamativo de esta campaña, desembarcó sobre el final del cierre de listas para ser la cara visible de la UCR que apunta a una renovación política y un intento ambicioso de conquistar el aparato opositor, hoy en manos del espacio fundado por Mauricio Macri y conducido institucionalmente por Patricia Bullrich.
El candidato radical viene señalando una serie de irregularidades en la campaña y no apunta solamente al kirchnerismo, sino más bien a "viejas prácticas políticas" que realizan "los políticos de siempre".
De cara a la interna con Santilli, manifestó: "Es David contra Goliat. Pero la gente va a decidir. Tenemos la oportunidad de castigar las prácticas de siempre. Incluso la inmoralidad y el delito que cometió el Presidente (Alberto Fernández), mientras morían miles de personas, se generaba un impacto negativo en la educación que durará décadas, los familiares no podían despedir a sus seres queridos. El Presidente no cumplió, y la sociedad tiene la oportunidad de castigarlo".
En cuanto a la interna de Juntos, Manes, planteó: "Le digo a Santilli que estamos a tiempo de intercambiar ideas. Eso nos va a hacer una oposición más fuerte. No formo parte del PRO, pero sí de la coalición opositora. Y gane quien gane, después vamos a estar juntos para derrotar al kirchnerismo".
Otro que viene plantando postura es Joaquín de la Torre, uno de los líderes de Peronismo Republicano que decidió distanciarse de Miguel Ángel Pichetto para encolumnarse detrás del "renovado" radicalismo que conduce Manes.
"Creen que pueden avasallar a los políticos de la provincia de Bs As trayendo gente de la ciudad a la provincia, y nosotros creemos que no", manifestó en el programa A Confesión de Parte que conduce la periodista Romina Manguel.
En la misma línea, planteó: "Es nuestra obligación marcar la diferencia dentro del espacio porque no estamos en la misma boleta. Los candidatos tienen que salir de la provincia. Hablo de Diego Santilli y de algunos otros que están en esa lista".
Y luego, también remarcó las "miserias" del PRO y de su aparato político para querer atacar a Manes, como el caso de la advertencia de denuncia pública de la propia Elisa Carrió. "Vino Facundo al espacio y lo acribillaron. Carrió insiste que le va a hacer juicio, algo demencial", lanzó.
Por último, expresó: "La cúpula del PRO no quiso desdoblar las elecciones en su momento, y ahora nos va a costar mucho sacar al kirchnerismo de la provincia. Ganar al kirchnerismo en la PBA es muy difícil".
En un clima áspero, pero de poco vuelo electoral por la falta de expectativas en la población, la oposición se juega un papel importante en la Provincia para determinar quién será el próximo conductor para disputarle poder al Frente de Todos en las elecciones legislativas. Mientras tanto, el ruido es más interno que externo.