El juez federal de Mar del Plata Alfredo López decidió suspender la cautelar que había frenado la explotación petrolífera offshore hasta que la resolución sea revisada. La decisión va en línea con la apelación que el Gobierno presentó esta semana.

Al apelar la cautelar que firmó el juez Santiago Martín, la abogada del Ministerio de Ambiente había explicado que la exploración consistía en la “realización de los estudios pertinentes para buscar y localizar las posibles acumulaciones de hidrocarburos existentes en el subsuelo, mediante investigaciones y operaciones necesarias basadas en estudios geológicos, geofísicos y geoquímicos, que permiten seleccionar el lugar que se considere más idóneo para perforar un pozo exploratorio”. Aseguró en el escrito que todo estaba enmarcado “en leyes ambientales y territoriales que garanticen el respeto al entorno y el cuidado del medio ambiente”.

López quedó momentáneamente a cargo de la causa tras el pedido que hizo el Gobierno de sacar al juez Martín. En ese marco, el magistrado interino concedió las apelaciones del Ministerio de Ambiente y de la firma Equinor con efecto “suspensivo”. Es decir, que mientras la Cámara Federal de Mar del Plata analiza la cautelar, ésta permanecerá suspendida.