Sufrió violencia de género y ahora él debe indemnizarla con $4.180.680
El hombre golpeó y amenazó a su expareja cuando ella quiso poner distancia a la relación. En la Ciudad aumentaron las denuncias por violencia doméstica y a nivel nacional crecieron los femicidios.
Un hombre deberá indemnizar con $4.180.680 a su expareja por haberla agredido física y verbalmente, como también por haber ejercido violencia psicológica, económica y social. La condena fue dictada por el Juzgado Civil, Comercial, Minería y Sucesiones Nº 1 de Cipolletti, provincia de Río Negro.
La relación se extendió por más de cuatro años, pero el hombre la agredió físicamente cuando ella quiso distanciarse. Por este hecho fue condenado a la pena de tres años por el delito de lesiones graves, agravadas por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género, en concurso real con amenazas.
El vínculo, según consta en la causa a cargo del juez Diego De Vergilio, se caracterizó por el ejercicio de violencia física y emocional. La víctima afirmó que era sometida a celos excesivos, descrédito constante y prohibición de realizar ciertas actividades, como también cuestionamientos sobre su forma de vestir.
Estas situaciones dejaron "huellas" tanto en lo psíquico como en lo físico. Durante el proceso, el agresor descalificó constantemente la credibilidad de su expareja e incluso le atribuyó la intención de "victimizarse".
Cifras que alarman
La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema presentó esta semana su informe estadístico y advirtió que las denuncias por violencia familiar se incrementaron un 36% en el segundo trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior.
Entre abril y junio de este año, la OVD recibió más de una denuncia por hora, es decir, 2415 denuncias en total. El 33% de los casos fueron evaluados como de riesgo altísimo y alto.
A su vez, el Observatorio "Marisel Zambrano", que pertenece a la Asociación Civil La Casa del Encuentro, reveló que los femicidios cometidos en el último mes en el país se incrementaron casi un 50% respecto de septiembre.
En lo que va del año se registraron un total de 247 femicidios y 7 transtravesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 29 horas.