Suarez Lastra: “El PRO puede tener candidatos fuertes pero al mismo tiempo tiene que contener al conjunto”
El diputado nacional de la UCR, Facundo Suarez Lastra, considera que el radicalismo movió la pelota primero en la interna de Juntos por el Cambio con la aparición del nombre de Facundo Manes como candidato. Además, no descarta una PASO en la Ciudad si el PRO no contempla lugares para las otras fuerzas.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio compartió las repercusiones luego de la presentación del neurocirujano Facundo Manes y su posible candidatura en las legislativas. En una charla exclusiva con Data Clave el dirigente radical aseguró que el radicalismo tomó protagonismo en la provincia y que “los conflictos” por los lugares y los liderazgos en la coalición se resolverán en las primarias.
-Data Clave: ¿Cómo vio el encuentro con Manes?
Facundo Suarez Lastra: Me parece que refleja la capacidad del radicalismo de aceptar ideas y nueva gente. Lo de Manes es un punto importante en la medida que hay una propuesta para que encabece la lista de diputados nacionales de Juntos por el Cambio. Es el reflejo de situaciones que están pasando, una demostración del radicalismo de receptar la inteligencia argentina. Es una muestra de vitalidad.
-DC: ¿Es una manera de tomar la iniciativa en la provincia de Buenos Aires?
FSL: Sí totalmente, me parece que nuestros socios están un poco encerrados en las distintas alternativas y complicaciones que tienen y esto pone al radicalismo moviendo la pelota hacia adelante. Es una muy buena iniciativa. Apunta consolidar el espacio de Juntos por el Cambio.
-DC: ¿Ya lo ven como un nombre puesto?
FSL: Es nuestra voluntad. Lo tiene que definir. Esperamos que así sea.
-DC:¿Es una posibilidad de encabezar?
FSL: Si. Es para competir en las PASO. Nuestros conflictos se resuelven con las primarias. Si el PRO tiene otro candidato, el que salga primero encabezará.
-DC: Gerardo Morales dijo esta semana que la interna de Juntos por el Cambio era una telenovela del PRO...
FSL: Hay que ser más moderado con la relación con los socios. Cada fuerza tiene sus competencias y sus ambiciones. Cada espacio tiene sus egos, hay que respetar cada una de las lógicas partidarias.
-DC: En la ciudad de Buenos Aires el peso del PRO parece ser de otra magnitud
FSL: Si, estamos en la expectativa de ir en el camino de siempre. Listas integradas por las principales fuerzas. Si no nos ponemos de acuerdo, habrá PASO. No hay problema, una elección fortalece entre espacios que no son enemigos íntimos. Me parece que en la Ciudad una PASO puede resolver alguna dificultad.
-DC: ¿No descartas una PASO en ciudad a pesar de los nombres que puede tener el PRO?
FSL: El PRO puede tener candidatos fuertes pero al mismo tiempo tiene que contener al conjunto. Somos muchos los radicales que tenemos vocación de participar, si no estamos contemplados en las listas presentaremos una propia.
-DC: Waldo Wolff dijo que estamos a 7 diputados de ser Venezuela ¿Te parece igual?
FSL: Yo adhiero a la frase de Mario Negri, estamos a 7 diputados de que el kirchnerismo controle todo. Eso me parece malo. Es una muy buena frase para alertar a la población que esté atenta a los brotes autoritarios. Con 7 diputados serían ley proyectos que hoy no lo son.
-DC: Para ustedes es más importante señalar la necesidad de que exista una correlación de fuerzas...
FSL: Capacidad de control. Que en el Congreso una fuerza que piensa como el kirchnerismo sobre la justicia no sea mayoría es una prioridad de la democracia.