La diputada nacional Margarita Stolbizer, con la firma del resto del bloque Encuentro Federal, presentó un proyecto de Ley Nacional del Consejo de la Magistratura horas después que el Poder Ejecutivo convocara a sesiones extraordinarias en el Congreso con el tema incluido en el decreto. 

El bloque que integra el ex titular de Diputados, Emilio Monzó, se planta en la disputa interna de Juntos por el Cambio que ya reúne un par de proyectos, dos del bloque radical, incluida una iniciativa del presidente Mario Negri y uno del PRO, del diputado Pablo Tonelli. “Este proyecto es nuestro aporte al debate por una nueva ley”, destacó Stolbizer.

“El objetivo principal es restablecer el equilibrio en la composición del organismo y también en el Jurado de Enjuiciamiento que además proponemos que no sea estable, sino que se constituya cuando se decide acusar a un magistrado”, agregó la diputada y presidenta de la bancada.

La principal diferencia con el proyecto del gobierno nacional es que eleva el número de miembros del Consejo de los 13 actuales a 20, misma conformación que tenía antes de la última reforma del año 2006. Es la misma cantidad de integrantes que plantea el radical Negri pero con una diferencia sobre el rol del presidente de la Corte Suprema.

Mientras el proyecto del legislador cordobés dispone que la presidencia de la Magistratura sea para el presidente del Máximo Tribunal de Justicia, en el proyecto de los “federales” de Juntos por el Cambio ese lugar podrá ser para cualquiera de sus ministros. El magistrado designado en representación por la Corte Suprema tendrá la presidencia a su cargo.

Stolbizer fundamentó que la importancia de su proyecto se basa en que “está en juego el estado de derecho, la independencia del poder judicial y crear de esa manera las mejores condiciones para ser un país creíble, previsible para crear empleo y combatir la pobreza”, finalizó Stolbizer. Ademas, el texto incorpora la idea del proyecto oficialista de paridad de género para todas las ternas. 

Juntos por el Cambio tendrá que definir su interna de cara al debate que tendrá al oficialismo unido detrás del proyecto del Ejecutivo. Sin embargo, un bloqueo a la sanción podría derivar en la vuelta al proyecto previo al 2006, es decir un Consejo de 20 miembros, lo mismo que plantean tanto el presidente de la bancada UCR como Encuentro Federal.

Ese paso previo de unión de todas las iniciativas se definirá en el Senado, lugar por donde ingresó el proyecto y desde donde se iniciará el debate. Según fuentes consultadas por Data Clave, el interbloque trabaja en la redacción que atienda todas las iniciativas presentadas.

EL PROYECTO