El canciller de Argentina, Felipe Solá, expuso en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y denunció que Chile se quiere apropiar más de 5.000 kilómetros de la plataforma continental argentina. Al respecto, le pidió a la oposición que de una postura pública sobre cuál es su posicionamiento. Oficialismo y oposición se comprometieron y circularon un documento conjunto que pasará a la firma una vez que se termine de definir el texto.

El líder de la cartera actualizó el tema en la cámara Alta que preside Cristina Fernández de Kirchner y que tiene como titular de la comisión al puntano Adolfo Rodríguez Saá. Al igual que en anteriores declaraciones y planteos públicos, Solá sostuvo que "el gobierno de Chile pretende avanzar sobre la plataforma argentina". 

En cuanto a los argumentos, el canciller sostiene que el país trasandino "contradice el tratado de 1984" y que no pueden "expandirse", según lo dice el propio tratado en su artículo 7. "En el texto se dice expresamente cual es el límite en la plataforma sur", planteó.

"Chile no puede pretender extender su soberanía por sobre el tratado. Nunca hizo algún planteo sobre la plataforma y tampoco lo mencionó en foros internacionales o en los espacios de discusión sobre el océano en la ONU", agregó Solá.

Sin embargo, el grueso de la exposición estuvo cuando se refirió a la oposición. En un comunicado, Juntos por el Cambio planteó que lo que tenía que prevalecer era el diálogo y la moderación. Sobre este punto, el canciller argentino aclaró que "no hay otra manera que discutir esto que con negociaciones bilaterales".

Ampliar contenido
Tweet de Felipe Solá

Y luego, lanzó: "Les pido a los que no comparten nuestra idea política que no me aconsejen lo que tengo que hacer, les pido que diga quien tiene razón de los dos. Lo que está en juego son 5 mil km cuadrados de plataforma argentina incuestionables".

Y por último, en la misma línea, planteó sobre esos kilómetros de la plataforma continental argentina: "Chile se lo quiere apropiar. Digan que piensan del fondo de la cuestión más allá del consejo sabio de que negociemos".