Sindicalistas, científicos e industriales, los invitados de la oposición para retomar el debate
El proyecto ómnibus vuelve a la discusión en plenario de comisiones del Senado con más de 40 expositores: quienes son los invitados de UxP, la UCR y el PRO. El peronismo abre un abanico de sectores críticos, en el PRO se dividen y Martín Lousteau sigue en su rol activo dentro de la bancada radical.
El Senado retomará la actividad el lunes desde las 15 en el plenario de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Tras el pedido de Unión por la Patria, será una jornada con expositores promovidos por los bloques opositores. La Libertad Avanza intentó condicionar el número de invitados sin embargo, habrá 44 exposiciones.
El bloque que más tendrá es el de Unión por la Patria. Las autoridades de la bancada, José Mayans y Juliana Di Tullio, armaron una convocatoria que va desde Héctor Daer de la CGT, Hugo Yasky de la CTA, el abogado Constitucionalista Andrés Gil Domínguez, el vicepresidente de la UIA Guillermo Moretti y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. Cierra la jornada Nancy Pazos, de la asociación de Periodistas Argentinas.
Mientras que desde el Bloque PRO, proponen la presencia de Eugenio Jose Maurette (Abogado especializado Derecho Laboral), Ezequiel Calcarami (Asociación de Emprendedores de Argentina), Gustavo del Boca (Presidente de la Cámara Industriales Metalúrgicos y componentes de Córdoba CIMCC) y Gastón Utrera (Cámara Industriales Metalúrgicos y componentes Córdoba CIMCC).
El dato del PRO es que la senadora larretista Guadalupe Tagliaferri, una de las seis bancas del partido amarillo, preparo listado propio con un perfil de invitados de sectores que plantean diferencias con algunas redacciones de la media sanción. Entre otros, invitó al especialista previsional Rafael Rofman, a dos representantes de ADMIRA que es una de las asociaciones de metalúrgicos que reclaman contra el RIGI y a Benjamín Naishtat, de la industria del Cine.
Por su parte, el bloque UCR prescindió de una convocatoria en conjunto y lo hizo a nombre del senador Martín Lousteau, uno de los más activos en el debate en comisión. El senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires invitó al decano de Ciencias Exactas de la UBA, Guillermo Durán, al científico Diego Golombek y a Vanessa Ragone de la Cámara Argentina Industria Cinematográfica.
Desde los bloques Federales también se cursaron invitaciones, la neuquina Lucila Crexell anotó a Agustín Campero y Tomas Karagozian, de la industria textil promotor de una reforma laboral en el sistema de indemnizaciones. En tanto, el bloque Unidad Federal, sientan a la mesa a los monotributistas con la contadora Noelia Villafañe (titular MARA Monotributistas Asociados Rep. Arg.) y suman dos representantes más de ADMIRA. La industria metalúrgica termina siendo la más representada en toda la convocatoria.
Por último, el santacruceño José María Carambia, referente del gobernador Claudio Vidal y uno de los que puede tener la llave de la votación en el recinto, invitó a sectores patagónicos del sindicalismo como Gustavo Fita (Diputado Provincial Chubut, Sec. Gral. CGT Comodoro Rivadavia), Sebastián Rodríguez (Secretario de Asuntos Laborales de FUVA) y Cesar Guatti (Instituciones Agropecuarias de la Prov. De Santa Cruz FIASI).