Sin puja, no hay voto: Manes se reposiciona, elige a Macri como rival y revive interna con Morales
El diputado nacional cambió su estrategia con la idea de mostrarse como una opción más allá de la grieta, pero jugando desde adentro. El enojo con el presidente de la UCR tras el comunicado que llama a la unidad ¿Hay sobrevida sin PASO?
Facundo Manes tomó la decisión de levantar el perfil y salir en busca de un rival interno con el fin de comenzar a subir en las encuestas y lograr reposicionarse dentro de la compulsa de Juntos. "No es un cambio de estrategia. Fue solo una opinión de un dirigente nacional", le dijo a Data Clave un hombre cercano al neurocientífico.
Manes había declarado durante una entrevista en televisión que durante el mandato del expresidente Mauricio Macri hubo "populismo institucional" y que los dos grandes liderazgos políticos, sumando a la también exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, "no dejan pensar otro país".
La táctica del diputado nacional consiste en correrse de la grieta entre los dos máximos referentes de la política nacional actual dejando en claro que, a diferencia de todos sus competidores internos, él no formó parte de la política durante los años previos a las elecciones de 2021, cuando fue electo a través de la provincia de Buenos Aires.
Manes tiene claro que para poder lograr dar el golpe necesita elevar el perfil. Y que, en la política vernácula, sin puja, no hay voto. En ese marco, y con la necesidad de ser opción concreta, salió a confrontar.
"Los medios solo hablan de los candidatos del PRO, no podemos esperar más. Tenemos que tomar decisiones de manera urgente", le dice a este medio un intendente bonaerense que trabaja para la campaña de Manes. Desde un sector del radicalismo vienen reclamando que, justamente, los candidatos empiecen a tener una presencia general. En otras palabras, buscan que haya ruido.
El comunicado que el comité nacional de la UCR difundió en las últimas horas en el que llama a "cuidar entre todos la esperanza que construyó Juntos por el Cambio", no cayó bien en el entorno de Manes. Sucede que el presidente del partido no es otro que Gerardo Morales, el otro presidenciable del radicalismo quien en sobradas oportunidades le apuntó a Macri "y en ningún momento se elevó una nota en relación a sus palabras", aseguró una fuente cercana a Manes. y agregó: "Hay un aprovechamiento político que no suma"
"La única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional", aseguraron desde el comunicado difundido por el comité nacional. Cabe recordar que en los últimos meses Morales fustigó a Macri en dos oportunidades. Fue cuando el expresidente atacó la figura de Hipólito Yrigoyen y también por las críticas de todo el PRO hacia la figura del intendente de Rawson por dar a conocer su intención de eliminar las PASO.
En esta ocasión, fueron los dirigentes del PRO quienes salieron en defensa de Macri. "No cuenten conmigo para difamar a Macri", sostuvo a través de las redes sociales la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal. Desde el Congreso, el diputado Fernando Iglesias manifestó que "lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como ésta es romper la oposición".
Mientras que el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, no esquivó la realidad y dejó en claro que "hace rato que Juntos, desde que abandonó la hipótesis del cambio, tiene problemas, y es que la unidad es para resistir no para transformar. Es lógico que exista cierta tensión sobre el rumbo de Juntos pero es momento de establecer una ética de la convivencia".
Habrá que ver si, de avanzar la idea del oficialismo de eliminar las PASO, la oposición puede mantener la unidad en busca de ser la principal opción por fuera del oficialismo.