Sin mención a D'Alessandro, Larreta refuerza su campaña en Seguridad y apunta a PBA
El jefe de Gobierno porteño encabezó un acto anunciando nuevas inversiones. No se habló de la situación de Marcelo D'Alessandro, salpicado por los viajes a Lago Escondido. Además, hizo foco en la inseguridad en el Conurbano y apuntaló a Diego Santilli, su candidato a gobernador.
“El otro día que estaba recorriendo Lomas, en Temperley, me encontré con Tomás, un chico al que le hicieron tres entraderas en un mes. Vive a unas cuadras de la comisaría. Así es como viven muchísimos argentinos y muchos en el Conurbano, donde se convive con la violencia y donde lo único que importa es que no te lastimen. La gente tiene miedo de salir a la calle”.
La frase le pertenece al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y fue lo primero que dijo al encabezar un acto en Puerto Madero para hacer una serie de anuncios vinculados a inversiones en el área de Seguridad para 2023. La cita tuvo lugar en la estación 1ra de ese lugar, donde funcionará un cuartel de bomberos.
A los anuncios en materia de seguridad se incorporan la construcción de dos nuevas comisarías, que se suman a seis que fueron desarrolladas durante 2022 y que tendrán bases en las comunas 3 y 7. A su vez, también se dio a conocer un plan de obras en la Base de Agentes de Tránsito de Seguridad en Parque Chacabuco.
El mandatario porteño estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la subsecretaria de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Elizabeth Caamaño; el secretario de Asuntos Públicos, Waldo Wolff; el jefe de la Policía de la Ciudad, Gabriel Berard; y el jefe de Bomberos, Juan Carlos Moriconi. En el acto no se hizo mención alguna a Marcelo D'Alessandro, ministro de Seguridad en uso de licencia luego de que apareciera como uno de los funcionarios que viajó a Lago Escondido para reunirse con jueces federales.
La situación de D'Alessandro en el ministerio de Seguridad todavía no está clara. En el Gobierno porteño hay una grieta evidente -que involucra al propio Rodríguez Larreta- entre los que quieren que se de su retorno y los que consideran que, en plena campaña 2023, lo mejor sería apartarlo a un costado. La novedad es que en el acto estuvo Elizabeth Caamaño, una de las abogadas que se formó en la escudería de D'Alessandro y es una de sus personas de confianza.
Apuntalar la campaña 2023
Más allá de las rispideces internas aún no saldadas en cuanto a Seguridad, lo cierto es que el jefe de Gobierno porteño hizo un acto en CABA para exhibir algunos logros y, en gran medida, hablar de lo que ocurre en la Provincia de Buenos Aires. Rodríguez Larreta comenzó dando un ejemplo de inseguridad en la tierra que gestiona Axel Kicillof y cerró con un tópico similar.
“Para la Seguridad no hay recetas. Lo que hay que hacer es la-bu-rar. Hemos dedicado en al Ciudad muchísimas horas para acordar con vecinos y diseñar con todo nuestro equipo el Plan Integral de Seguridad Pública”, manifestó el alcalde, quien aseguró que el 75% de la Ciudad ya está videovigilada.
El jefe de Gobierno afirmó que el país “llegó a un punto crítico, en el que no hay nadie que no tenga miedo de salir a la calle” y remarcó que la inseguridad se explica por “el desprecio con el que el Gobierno trata el tema, desde la suelta de presos hasta la inacción contra el narcotráfico”.
En ese marco, Rodríguez Larreta se golpeó el pecho y ratificó el concepto de que en la Ciudad de Buenos Aires disminuyó sensiblemente la tasa de homicidios, siendo la más baja en los últimos 28 años con con 2,86 casos cada cien mil habitantes, según la información que difundió el ministerio de Seguridad de esa jurisdicción.
En lo que va del año, el jefe de Gobierno porteño realizó dos actos públicos para hablar de Seguridad y enfocarse en dos acciones de gestión. En parte se debe a que su objetivo es dar mensajes a la interna del PRO y en especial a su competidora por la carrera presidencial, la exministra de Seguridad y presidenta del partido, Patricia Bullrich. Este síntoma lo dejó claro Rodríguez Larreta en uno de sus últimos reportajes: “No es un tema de dureza en el discurso, es un tema de firmeza en los hechos. Más que los discursos, lo importante es lo que hago. Yo no me paró en una tribuna a gritar, yo laburo. Eso es lo que vale”, dijo en La Nación.
No es casualidad también que en los últimos días se vieran críticas contra Bullrich por la forma en que abordó distintos temas de Seguridad cuando fue la ministra durante el Gobierno de Mauricio Macri. Un ejemplo claro son las críticas públicas que recibió por parte de Florencia Arietto, su exasesora y quien hoy se encuentra más cerca del ‘Larretismo’.
Pero volviendo a la campaña, Horacio Rodríguez Larreta aprovechó este acto en la Ciudad para volver a cargar munición gruesa contra la gestión de Kicillof y apuntalar a Diego Santilli, su candidato a gobernador en la Provincia. De hecho, contó que hace pocos días estuvo de visita por La Matanza y aseguró que lo primero que piden las familias es poder salir a la calle con tranquilidad.
“Queremos un Estado que meta presos a los narcos, en vez de ayudarlos como es hoy. Queremos un Estado que ponga más presencia policial, en vez de liberar zonas para los delincuentes. Queremos un Estado que trabaje junto a la Justicia para encontrar los culpables y meterlos presos, en vez de liberarlos como hizo este Gobierno”, lanzó.
Y por último, con un mensaje claro pensando en 2023, cerró: “Para combatir la inseguridad que hoy vivimos los argentinos y que tiene números que crecen a la par de la inflación, es necesario un Gobierno que asuma sus responsabilidades, proteja y defienda a todos los ciudadanos. Por esa Argentina trabajamos”.