Sin lugar en la discusión grande, la Coalición Cívica apuesta por los municipios bonaerenses
En medio de las tensiones entre el PRO y la UCR, la CC-ARI busca su lugar que ya no es ni será solo de conciliador. Con varios distritos en carpeta, el partido fundado por la referente de Juntos por el Cambio -quien volvió al ruedo el fin de semana- prepara fuertes candidatos que además “puedan ser intendentes”. Fortalecer de abajo hacia arriba es la tarea, con nombres de experiencia. Las chances en Bahía y el interior de la provincia de Buenos Aires.
A poco menos de un año y medio para las elecciones del 2023, las distintas fuerzas políticas comienzan a mover las fichas. La crisis económica y las dificultades del gobierno nacional para encontrar un rumbo envalentonan a la oposición, que tiene a Juntos por el Cambio como el espacio con más chances de arrebatarle el poder al oficialismo. Claro que no será tarea sencilla, ya que hay varios caciques en la alianza que quieren liderar no solo la coalición sino también las listas.
La pelea más evidente es la del PRO y la UCR, que se sacan chispas por ver quién logrará imponer sus candidatos, en especial en la que siempre asoma como la madre de las batallas, la provincia de Buenos Aires. Pero en medio de esa parafernalia mediática entre amarillos y radicales, hay otra de las patas fundacionales del frente opositor que reclama su lugar: la Coalición Cívica. Lejos de los flashes de aquellos y con su líder espiritual, Elisa Carrió, en plan de retirada, su objetivo primario pasa hoy por hacer ruido en el pago chico. Fortalecer desde abajo hacia arriba es la tarea.
"Hay un trabajo para potenciar a la CC en todo el país. Ya hubo viajes, va a haber otros y hay algunos movimientos internos de algunos que podrían ser candidatos el año que viene. Como Oliveto en CABA", confió alguien muy cercano a Lilita a Data Clave.
Uno de esos lugares donde buscan dar el golpe sobre la mesa es en un distrito que en los últimos años se convirtió en un bastión del PRO: Bahía Blanca. Una ciudad de tradición radical y con un fuerte sesgo antiperonista, que hoy tiene un intendente amarillo (Héctor Gay) que ya anunció que no irá por un nuevo mandato. Luego habrá que ver si la necesidad del partido lo hace jugar de nuevo, pero en principio estaría al margen de la competencia, lo que abre el juego.
Allí, se cuela un nombre de peso entre los lilitos: el senador provincial Andrés de Leo, quien es además presidente a nivel provincial de la CC-ARI. El legislador cuenta con buena imagen en la capital del básquet y experiencia en la Cámara Alta que acredita sus pergaminos. Él mismo ha manifestado públicamente sus deseos de ir por el sillón grande de la municipalidad.
“Estamos trabajando en ese sentido. Estamos en la etapa del quiero, después vendrá la etapa del que puede. Es una vocación personal, por encima de cualquier otra posibilidad. Cree que puede sumarle muchas cosas a la ciudad y tiene vocación de trabajar en el territorio”, confió una fuente de los lilitos a Data Clave.
“Durante los 8 años de Héctor (Gay) lo acompañamos y apoyamos. Pero si él quiere reelegir ahora, no cambia nuestra opinión ni la intención de Andrés (De Leo) de ser candidato. Quiere ser intendente. Tiene ganas y está en una etapa madura. Se siente preparado. Creo que lo que viene para Bahía es mucho más difícil que ahora, un desafío más grande que requiere un gobierno de coalición y se siento capacitado para conducirlo”, subrayó un dirigente que tendrá peso específico en el armado provincial
“Candidatos pueden ser muchos, incluso muy buenos. Un famoso puede ser buen candidato, otra cosa es que pueda ser buen intendente. De Leo reúne buenas condiciones. Le ha tocado ser candidato cuando no lo conocía nadie, para aparecer. Luego cuando había que acompañar a Lilita, pero yo sabía que no era su momento. Ahora siente que lo es. Y eso que ha acompañado a otro cuando así lo creyó, como con Héctor en 2015 y 2019”, dispararon respecto de otros nombres en danza en la alianza.
Y remarcaron: “No es un tema de candidatos. Muchos hablan de la necesidad de tener un candidato: Bahía no necesita un candidato, necesita un intendente”.
“Si nos sentimos preparados para liderar un proceso lo hacemos. No ponemos candidatos porque el partido necesita crecer. Nuestro objetivo y la prioridad hoy son Bahía, la provincia, la Nación y los municipios. Después dependerá de Juntos. Nosotros vamos a poner candidatos donde creemos que pueden ser los mejores del espacio, no solo de la Coalición Cívica”, indicaron a este medio desde la cocina del partido.
Y ya tienen varias comunas en carpeta: “Hemos ganado internas en Coronel Suárez y Roque Pérez. Hoy también tenemos muy buenos candidatos a intendentes en Junín, en Guaminí, Puán, Bragado. En esos distritos seguro vamos a estar en condiciones de competir. Y veremos cuáles más se van perfilando”.
En tanto, reconocen que la disputa gobernación hoy los encuentra lejos de los primeros planos. “En provincia todavía no tenemos un candidato. Aspiramos a simplificar las candidaturas que vienen. Que mujeres y hombres de nuestro partido puedan integrar candidaturas en la lista a gobernador y vice o diputados”, apuntaron dirigentes de primera línea entre los lilitos.
Y siempre bajo el faro que representa Carrió, quien volvió a liderar un acto el sábado en Mar del Plata, después de mucho tiempo. “Lilita dijo lo que siempre dice, si necesitan que sea candidata va a serlo, pero no quiere. A veces deben presentarse los que deben, no solo los que pueden o quieren. Se verá de acá a unos meses. Es una persona que tiene un vínculo especial con la gente y nadie duda que va a ser parte fundamental del armado”, sentenciaron desde la CC-ARI.