Sin incidentes y con una participación del 76%, cerraron los comicios: comienza el recuento de votos
Sin inconvenientes en la mayor parte de las mesas de todo el país, finalizó una votación que definirá al futuro presidente. La concurrencia fue mayor que en las generales. Todavía hay gente sufragando así que el número de votantes puede aumentar.
Con una participación del 76% cerraron los comicios en todo el país. Los ciudadanos pudieron emitir su sufragio rápido y sin inconvenientes. El porcentaje de votantes superó al de las elecciones generales que fue del 74,4% . Después de las 21 horas se conocerá al próximo presidente de la Argentina. Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La libertad Avanza) esperarán los resultados en sus respectivos bunkers.
Pasadas las 18 horas habló el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, desde el Centro de Cómputos del Correo Argentino. “Todo transcurrió en paz, votó el 76% pero todavía hay lugares donde se está votando. Así que seguramente ese número se va a elevar”, manifestó.
Subrayó la labor de la Dirección Nacional Electora, del Correo Argentino de la Cámara Nacional Electoral y de los jueces con competencia electoral que garantizaron el normal desarrollo de los comicios.
También destacó el trabajo del comando electoral compuesto por las tres fuerzas armadas, las cuatro fuerzas de seguridad federales y las policías que “a veces tienen que ir a lugares extremos al norte y sur del país trasladándose en mulas para poder llevar las urnas”.
Asimismo, agradeció a los ciudadanos y ciudadanas designados presidentes de mesa y aclaró que “son personas sin filiación partidaria y son elegidas por sorteo”. También acentúo que “cada uno de los fiscales se lleva un acta firmada por los fiscales de la otra fuerza política y del presidente de mesa para la transparencia del comicio” para que “los ciudadanos sepan la cantidad de controles cruzados que hay”.
Unas 35 millones de personas estaban habilitadas para emitir su sufragio este domingo en una jornada que comenzó a las 8 de la mañana y se extendió hasta las 18 horas.
Más de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad nacionales y provinciales estuvieron afectados al dispositivo de custodia y seguridad de la segunda vuelta electoral .El operativo tuvo cobertura en los 16.888 locales de votación en todo el país, donde estuvieron habilitadas 106.160 mesas para sufragar.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) acreditó a más de 30 observadores del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe) para "realizar un seguimiento del desarrollo" del balotaje de este domingo en distintas provincias, una misión que tendrá como objetivo "obtener información del desempeño del acto electoral para luego emitir un informe de sus hallazgos y recomendaciones" a las autoridades nacionales.
Más de un millón de adolescentes de 16 y 17 años, que representan el 3,3% de los electores del padrón, están en condiciones de votar en el balotaje presidencial de hoy después de una campaña electoral que buscó captar su interés, especialmente por medio de las redes sociales y plataformas digitales. Según cifras de la Dirección Nacional Electoral, se trata de un total de 1.168.033 adolescentes de entre 16 y 17 años, casi un 47% más que las elecciones nacionales de 2019.
Dos proyectos antagónicos
Con la disputa en las urnas de dos proyectos de país antagónicos, esta segunda vuelta electoral pondrá fin al proceso con el que los ciudadanos decidirán quiénes reemplazarán en el Gobierno a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027, es decir la renovación de los cargos del Poder Ejecutivo: Presidente y Vicepresidente.
El camino hacia esta definición se inició en agosto último, con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), y continuó el 22 de octubre, con las presidenciales.
Con esas dos votaciones, el electorado fue perfilando el orden de sus preferencias político-partidarias hasta este último tramo, en el que sólo habrá dos boletas en el cuarto oscuro: la de UxP, con la fórmula presidencial Massa-Agustín Rossi, y la de LLA, con el binomio Milei-Victoria Villarruel.
El tamiz electoral iniciado tres meses atrás dejó fuera de carrera a 19 fórmulas presidenciales que no superaron el piso del 1,5% de votos necesario para participar de las generales.
Algo más de dos meses después, en las generales de octubre, el oficialista UxP revirtió esos números y Massa se posicionó como el candidato presidencial más elegido con casi 37 puntos. Milei salió segundo, con algo menos del 30%, y la postulante presidencial de JxC, Patricia Bullrich, apenas bordeó el 24% y quedó fuera del balotaje.
El electorado de los 24 distritos del país deberá optar sólo entre dos boletas: la de Massa o la de Milei y quien obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos será el nuevo Presidente de la Argentina.
Esta semana, pocos antes de la veda electoral que se inició ayer, las fuerzas políticas pusieron punto final a sus actividades pre balotaje, tras una intensa actividad proselitista desarrollada en todo el país en los últimos 25 días.
Esta segunda vuelta clausurará un largo proceso electoral que se inició en febrero pasado con las primarias en La Pampa y continuó en todos los distritos del país -en la mayoría de ellos en forma desdoblada-, donde se renovaron autoridades ejecutivas y parlamentarias locales, además de los cargos nacionales.
En caso de que se imponga Milei será la primera vez que una fuerza de ultraderecha sea elegida en las urnas en el país, con un candidato que compite por segunda vez en elecciones y cuya única experiencia en un cargo público fue el período de dos años -desde el 2021- en una banca de la Cámara de Diputados.