A la caza del voto neutral: la campaña hormiga de Katopodis para llevar a Massa a la presidencia
El ministro de Obras Públicas dio el puntapié inicial de una acción que se replicó a través de diferentes actores sociales que llamaron a votar por el candidato de UxP en el transporte público. Además, les pidió cara a cara a los intendentes de la UCR que acompañen. La foto de alto impacto político junto a un elegido de Milei. Y su camino a futuro.
Durante las últimas semanas se viralizaron todo tipo de videos en los que diferentes actores sociales exponen los motivos por los cuáles no votarán a Javier Milei y por qué esto también podría afectar los derechos de todos. De un médico a una hija de una desaparecida en Dictadura pasando por un jefe comunal del interior del país, el material audiovisual filmado en subtes, micros y trenes rebotó por todas las redes sociales y, también, por los canales de televisión.
Pero esta microcampaña no nació de la nada. Tiene un origen primario. El pasado 3 de noviembre, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, se subió a un vagón del tren del ramal Mitre y llamó a los pasajeros presentes a votar en favor de Sergio Massa.
“Los que votaron a Massa, votaron a Massa, los abrazamos. Los que votaron a Milei no los queremos distraer”, comenzó el funcionario. “Los que no votaron a Milei no votaron a Massa, los que votaron en blanco, los que no fueron a votar, que votaron a Schiaretti, a Bullrich a todos ellos les pedimos que nos acompañen el 19”, pidió.
Y agregó: "No queremos ni que sean fanáticos de Massa, ni afiliados, ni primeros militantes, ni que se hagan un tatuaje en el brazo con la cara de Massa, lo único que necesitamos es el voto de confianza. Hay que votar con esperanza, no con bronca”.
Esta acción de campaña se suma a aquella que, en la previa de los comicios generales de octubre, denominó “paro activo” en defensa de la obra pública y asambleas en las distintas obras que realiza el Estado para generar "concientización" sobre las elecciones.
El funcionario nacional tomó la decisión de salir a jugar fuerte en favor de su actual compañero de gabinete a través de una campaña territorial que no solo tuvo su impacto entre los trabajadores y los pasajeros del transporte público sino que también resonó en los propios despachos de la política.
Días atrás, el funcionario nacional inició una recorrida por cuatro municipios bonaerenses gobernados por el radicalismo: General Madariaga (donde manda Esteban Santoro), Rauch (Maximiliano Suescún), Ayacucho (Emiliano Cordonnier) y Lezama (Arnoldo Harispe).
Sobre su visita, Katopodis no dio vueltas ni puso excusas. “Tenían la foto de Ricardo Alfonsín en el escritorio. A ninguno de ellos les voy a pedir jamás que den vuelta esa foto. No le pedimos que cambien de boleta ni de partido, solo les pedimos que nos acompañen ahora porque tenemos que frenar a este tipo (por Milei) que es peligroso”, manifestó.
Pero no se detuvo ahí. En las últimas horas, Katopodis sumó una foto de alto impacto político junto a el jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien fue el primer candidato a gobernador bonaerense elegido por Milei. Un ofrecimiento que, finalmente, fue rechazado por el intendente.
Los encuentros forman parte del Programa Integral de Ciudades Seguras, una política pública que comprende 50 nuevos Centros Inteligentes de Monitoreo con una inversión de 39.700 millones de pesos, en una primera etapa, para ciudades de más de 50 mil habitantes. El radical Emilio Jatón (Santa Fe) y el socialista Pablo Javkin (Rosario), fueron otros de los que se prendieron a la foto en la que también se puso la mira en el balotaje.
Se trató de un encuentro para gestionar la finalización de las obras que están en curso en Chivilcoy. Sin embargo, el momento elegido, en la previa del balotaje, llamó la atención.
Lo cierto es que Katopodis participó de toda la campaña en un rol de candidato, sin serlo. Según pudo saber Data Clave, en su momento, tuvo ofrecimientos para ingresar al Congreso, pero no las aceptó “porque para militar no es necesario tener un cargo” y porque “es un rol que nunca le interesó”.
Su rol hacia adentro está claro. Fue uno de los que acercó posiciones durante los momentos de mayor crisis interna de Unión por la Patria y ahora, con el trabajo realizado a través de una de las carteras más poderosas del gobierno nacional, sabe que cuenta con un capital a futuro. Hoy la mirada está puesta en hacer todo lo que esté a su alcance para llevar a Massa a la presidencia.