Sin confirmación pública, Mondino opera como canciller tras un rechazo a una oferta de Macri
La diputada electa dijo que Milei ya habló con el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Sin haber sido confirmada en forma pública por el presidente electo, Javier Milei, la diputada electa de La libertad Avanza, Diana Mondino, se mueve como si fuera a ser la responsable de las relaciones exteriores del nuevo gobierno que asumirá el 10 de diciembre.
Es que en las últimas horas surgieron algunas dudas como consecuencia del pacto que firmó el candidato de ultraderecha con el expresidente Mauricio Macri y que le permitió imponerse en las elecciones del último domingo.
En esa línea es que se sostiene que Macri le había ofrecido a Milei que el exsenador nacional Federico Pinedo se hiciera cargo de la Cancillería o del Ministerio de Defensa, pero se cree que las dos ofertas no tuvieron una buena recepción.
De acuerdo con la agencia Noticias Argentinas, en el entorno del actual canciller aguardan instrucciones de la Jefatura de Gabinete para avanzar en la transición, aunque sostienen que Mondino aún no mantuvo comunicación alguna con Santiago Cafiero.
“Hay algo de tensión entre (Diana) Mondino y (Federico) Pinedo, que (Patricia) Bullrich quiere de canciller con el aval de (Mauricio) Macri”, dijeron fuentes oficiales citadas por esa agencia.
Es que más allá del pacto por el cual el PRO apoyó a Milei en el balotaje, el libertario está armando un gobierno con sus propios nombres y hasta ahora no le concedió ningún lugar de relevancia a los propuestos por el expresidente, más allá de lo pueda surgir finalmente en el área económica.
De todas formas, Mondino se sigue moviendo como si fuera la canciller designada. Por ejemplo, esta mañana aseguró que el futuro gobierno “respetará los acuerdos firmados y la Constitución”, y que “todas las medidas serán anunciadas el 10 de diciembre”, cuando asuma la nueva administración.
“Vamos a respetar todos los acuerdos y la Constitución. Pero en la actualidad, las negociaciones con el FMI las llevan a cabo las autoridades actuales”, señaló Mondino al ingresar al hotel Libertador, donde se aloja el futuro jefe de Estado.
“Todas las medidas y personas que integrarán el gobierno serán anunciadas el 10 de diciembre”, remarcó Mondino, quien confirmó además que Milei conversó con el presidente de Chile, Gabriel Boric, “sobre una agenda de trabajo común”.