Sin confirmación oficial, en el Senado le ponen fecha a las audiencias de Lijo y García Mansilla
Desde la comisión de Acuerdos se apunta al 21 y 18 de agosto para recibir a los dos candidatos propuestos por el Gobierno nacional. Según fuentes parlamentarias, ya está el pedido y resta un acto administrativo. El oficialismo confía en los números si hay un apoyo masivo desde Unión por la Patria, aún con el voto en contra del libertario díscolo Francisco Paoltroni.
La Comisión de Acuerdos del Senado, que preside la macrista Guadalupe Tagliaferri pidió a la presidencia convocar para el próximo 21 y 28 de agosto a Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los dos candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia enviados por el presidente Javier Milei.
Según fuentes parlamentarias con acceso al principal despecho de la Cámara alta, la presidenta de la comisión presentó este martes una nota para establecer las audiencias en esa fecha. Para hacerlas efectiva, la convocatoria debe ser publicada en un diario de tirada nacional al igual que en el Boletín Oficial. En la misma nota, Tagliaferri, pidió publicar la convocatoria oficial recién el 19 y 22 de julio.
La confirmación no llegó a los senadores, según pudo constatar este portal pero si la intención de la presidencia del cuerpo de reservar esas fechas para comenzar con las audiencias a ambos candidatos. Solo se animan a guarda la chance ante una eventual postergación por cualquier pedido que pueda aparecer en el medio.
En las últimas semanas, corrió como rumor la posibilidad de discutir un viejo anhelo kirchnerista, los proyectos de ampliación de la Corte. Es que el bloque Unión por la Patria, con 33 senadores, tiene en sus manos la posibilidad de bloquear los dos tercios requeridos para la aprobación de cualquier designación en la Corte.
En La Libertad Avanza están confiados en conseguir el apoyo peronista y que ambas designaciones “pasen como por un tubo”. Aún a pesar de un díscolo interno en el bloque oficialista. El formoseño Francisco Paoltroni ha criticado desde el minuto uno la postulación de Lijo al que acusa de haber favorecido al gobernador Gildo Insfran en la investigación de la Causa Ciccone.
A su vez, es el que más aceptación de los dos tiene al interior del peronismo. García Mansilla por su parte, reúne la negativa por su perfil conservador y tiene posiciones abiertamente contrarias al aborto que lo alejan de la bancada feminista. Que además reclama por la presencia de una mujer entre los magistrados de la Corte.