Sigue la polémica por el último acuerdo del Gobierno nacional sobre el cupo a las exportaciones de carne hasta que se logren estabilizar los precios en el mercado interno argentino. Diferentes definiciones entre el ex y el actual ministro de Agricultura.

El primero en hablar fue Luis Miguel Etchevehere, ex titular del sector durante el Gobierno de Mauricio Macri. "El Gobierno se va a dar el lujo de perder U$S 1.200 o U$S 1.300 millones por año con esta medida", manifestó en Radio Rivadavia.

A su vez, agregó sobre los cupos y si esto ordenará el mercado interno: "Cerraron exportaciones y subió un 6% la carne. El carnicero te dice que vale lo que la gente lo paga. Si pone el asado a $500, vale $500. Si lo compran a $700, vale $700. Si lo pone a $1.000 y no compran, es porque no es el precio".

"La carne, como todas las otras cosas, va a seguir subiendo en la medida que no ataquen la base del problema, que es la inflación", agregó el ex ministro macrista.

En tanto, el actual titular de Agricultura, Luis Basterra, expresó en Radio 10 que "si se logra el objetivo de estabilizar el precio de la carne, se van a ir quitando las restricciones a las exportaciones".

El ministro destacó la reunión con los sectores de la cadena cárnica, de las cuales incluso participó la Mesa de Enlace: "Ellos han planteado una postura y tienen la voluntad de resolver el acceso de la carne a los argentinos. Han planteado que les parece insuficiente la reapertura del 50% de las exportaciones, pero han mostrado voluntad de continuar en este espacio".

"Me quedo con la intención de ayer de los productores para superar todas las truchadas que hemos encontrado. Nuestro objetivo es que la carne llegue a la mesa de todos los argentinos", concluyó Basterra.

El Gobierno nacional anunció ayer la apertura parcial de las exportaciones hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020, dando por finalizado la suspensión de las exportaciones vigentes desde el 20 de mayo.

La nueva medida rige hasta el 31 de agosto y se intensificarán los controles. Al respecto, las entidades calificaron como “insuficiente” esta medida y no descartan tomar medidas al respecto.