Sigue la batalla judicial por la coparticipación: gobernadores le piden a la Corte ser escuchados
Los mandatarios de Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Tucumán reclamaron ser admitidos como "amicus curiae" en la causa por los fondos.
La provincias Buenos Aires, Santiago del Estero, Chaco, La Rioja, Santa Cruz, La Pampa y Tucumán no se quedaron con los brazos cruzados en la disputa por los fondos coparticipables.
El propio gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció este miércoles una presentación ante la Corte Suprema tras la medida cautelar que ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la ciudad de Buenos Aires.
"Hoy el Fiscal de Estado de nuestra provincia realizó una nueva presentación ante la CSJN en la causa s/acción declarativa de inconstitucionalidad iniciada por CABA, esperando ser escuchados en nuestra posición, y adhiriéndonos al recurso de revocatoria Interpuesto la nación", publicó Zamora en sus redes sociales.
Se trata de un pedido para que ser admitidos en la causa como 'amicus curiae" - es decir, amigos del tribunal-, al que se sumaron también otras provincias con presentaciones individuales.
“Reiteramos una vez más nuestro derecho a ser oídos para manifestar la voz de 17 millones de bonaerenses y expresamos la total adhesión al recurso presentado por el Estado Nacional”, reiteró por su parte Axel Kicillof.
En las últimas horas, el Gobierno nacional solicitó que se suspendan los efectos de la decisión que le ordenó al Estado Nacional que le pague al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, en el marco de la disputa entre ambas administraciones por el porcentaje correcto.