Septiembre de aumentos: el gobierno confirmó nuevas tarifas para luz, gas y agua
Se estima que cerca de 1,7 millones de hogares dejarán de tener subsidios en sus boletas y pagarán más cara la energía a partir del mes que viene. Los detalles de la nueva medida.
El gobierno oficializó este viernes el aumento de las tarifas de luz y gas del mes de agosto. Aún no están disponibles los cuadros tarifarios, pero las previsiones del impacto en las facturas será entre el 4% y 5% para cada servicio.
Además, desde el domingo 1 de septiembre regirá un nuevo incremento de tarifas de agua y cloacas, que está confirmado: será del 4,48% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde opera la empresa pública Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).
La Resolución 234/2024 de la Secretaría de Energía establece un incremento en varios ítems que impactan en la factura a través del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST). Este se trasladará a las facturas a partir de septiembre de 2024 hasta el 31 de octubre.
El PEST es valorizado, según los horarios pico (de 18 a 23), valle (de 23 a 05 de la mañana) y resto ( de 5 a 18). Con este factor de variación en los precios, los usuarios residenciales de mayores ingresos y sectores productivos, como comercios e industrias, tendrán una variación entre 61.526 y 65.127 pesos el megavatio hora ($/MWh).
Por otra parte, el gobierno estableció nuevos precios para el gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que marca el valor de la energía en sí. Estos impactarán en las facturas a partir de septiembre de 2024.
“A los fines de garantizar un suministro de gas sostenible y equitativo para todos los usuarios, evitar el desabastecimiento y asegurar la viabilidad económica del sector energético, el Gobierno Nacional fijó los nuevos valores de producción de gas que se trasladarán a los usuarios”, sostiene el comunicado emitido.
El 4 de septiembre vence el plazo para inscribirse en el RASE y mantener los subsidios a la luz y el gas. El formulario debe ser completado por aquellos que se encuentren segmentados en el nivel 2 -o bajos ingresos- y que nunca lo hicieron antes.
Se estima que cerca de 1,7 millones de hogares dejarán de tener subsidios en sus boletas y pagarán más cara la energía a partir del mes que viene.