Senado convirtió en ley Biocombustibles y los cambios en el monotributo
En una jornada cargada de temas, que comenzó con un extenso homenaje a Carlos Reutemann, la Cámara alta sancionó el marco regulatorio para los Biocombustibles hasta el año 2030. Además, se aprobaron los cambios al monotributo que dan marcha atrás con el retroactivo de AFIP y los incentivos al cannabis medicinal y cáñamo industrial.
Por unanimidad, el Senado convirtió en ley el proyecto de monotributo que suspende el retroactivo que había reglamentado AFIP. Además, en la misma votación se aprobaron también los cambios en Ganancias y Bienes Personales. Todas estas iniciativas con amplio consenso.
“Estas excepciones en el impuesto a las ganancias y exenciones en los bienes personales van a facilitar la inversión y el ahorro en pesos y el proyecto de pequeños contribuyentes viene a reparar y corregir un error de la AFIP. Vamos a acompañarlos”, dijo el opositor radical Victor Zimmerman para confirmar el voto de Juntos por el Cambio.
Para finalizar la sesión, en el proyecto que mayores divisiones produjo, fue el de Biocombustibles. El oficialismo logró imponer el número propio y lo sancionó con 38 votos positivos y 21 negativos.
“El proyecto que hoy tratamos, lejos de favorecer a los biocombustibles, tiene una mirada miope, de cortísimo plazo, desincentiva la inversión y achica el mercado de los biocombustibles y asume una matriz energética que va a contramano del mundo”, advirtió la tucumana Silvia Elias de Perez y cuestionó al oficialismo por descartar la media sanción del Senado.
Por su parte, el oficialista por Santa Fe, Roberto Mirabella, uno de las voces disidentes en el Frente de Todos aseguró que “hay una oportunidad importante de incorporar biodiesel al consumo interno. El mundo va hacia la bioeconomía, no es la ley que más me gusta, pero es la ley posible", dijo.
El santafesino metió presión al secretario de Energía, Darío Martínez, por la reglamentación de la Ley y recordó que había asumido el compromiso de hacerlo en acuerdo con el bloque de senadores.
Antes de esto, con amplio consenso, 56 votos afirmativos, 5 negativos y una abstención, los senadores aprobaron y dieron media sanción al proyecto del Ejecutivo de promoción del cannabis medicinal y el cáñamo industrial. La vicepresidenta del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti advirtió que, con esta iniciativa, “vemos una gran oportunidad para todas las regiones de nuestro país de desarrollar una amplia cadena productiva”.
“A la planta del cáñamo se le puede dar un aprovechamiento integral, que generaría más de 10.000 puestos de trabajo en tres años, y, según un estudio de la UBA, podríamos estar hablando de un mercado interno de unos 500 millones de dólares anuales en el mediano plazo”, explicó la mendocina.
En el inicio de la sesión, además de un homenaje para Carlos Reutemann, el Senado tomó juramento al reemplazo del senador por Santa Fe que murió hace pocas semanas. Alejandra Vucasovich completará su mandata hasta diciembre.
Acto seguido, la Cámara alta aprobó el DNU de vacunas pediátricas que permitirá la llegada de dosis de vacunas americanas y avaló las designaciones de Guillermo Nielsen y Marcela Losardo en puestos diplomáticos.