Senado aprobó el Presupuesto pero deberá esperar que Diputados subsane un insólito error
El Frente de Todos tenía todo listo para transformar en ley este jueves el Presupuesto pero deberá esperar una semana más por un error administrativo. Con 45 votos positivos, 2 negativos y 23 abstenciones, la Cámara alta sancionó con un agregado insólito que manda nuevamente el proyecto a Diputados.
La bancada oficialista tuvo que introducir una “fe de erratas” por la falta de planillas anexas en el proyecto que envió Diputados al Senado. La modificación no cambia el contenido de lo que se votó pero envía nuevamente la discusión a Diputados para que haga una ratificación.
"El único modo de salir es creciendo, y para crecer el Estado debe tener un rol activo para impulsar ese crecimiento económico", dijo el miembro informante del oficialismo, el cordobés Carlos Caserio y adelantó que el Senado iba a tener que subsanar una falla en la carga del proyecto al sistema virtual cuando Diputados envió el proyecto.
Luego de esto, el referente económico de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau (CABA) aseguró que "Este presupuesto no incorpora la movilidad, la reforma tributaria, el impuesto a las grandes fortunas y tampoco la moratoria provisional. Nos vamos a abstener y vamos a votar de manera negativa algunos artículos", advirtió.
Por su parte, otro de los referentes del PRO, el senador Esteban Bullrich (Buenos Aires) señaló que no hubo “escucha por parte del Gobierno” y apuntó esto como “el gran problema en el proceso presupuestario”. “Este presupuesto tiene inconsistencias porque el consenso fue entre pocos", dijo Bullrich.
Desde el oficialismo, la santafesina Maria de los Ángeles Sacnun retrucó que "el presupuesto prevé la importancia de la sostenibilidad de la deuda, ese condicionamiento en materia financiera desaparece por cuatro años gracias al acuerdo exitoso llevado adelante por nuestro Gobierno", afirmó.
"Este presupuesto, a diferencia de los que mandaba Macri a votar, es un presupuesto expansivo porque plantea una inyección de recursos muy importante en la obra pública, en inversión educativa, en inversión de salud y en desarrollo e investigación", continuó la tucumana Beatriz Mirkin.
"No vemos que el presupuesto contenga medidas conducentes para morigerar los efectos de la pandemia y para ayudar a los sectores más castigados", dijo el misionero Humberto Schiavoni en sintonía con el reclamo de la bancada opositora.
El presidente de la bancada oficialista, José Mayans (Formosa), eligió ponderar la negociación de la deuda por parte del Gobierno nacional. “El equipo de economía hizo un trabajo impecable, ellos hacen el desastre y nosotros lo veníamos a arreglar. Dicen que el ministro está cerca de la presidenta del Senado, han hecho un gran trabajo”, sentenció el formoseño.
El Frente de Todos tuvo que introducir una “fe de erratas” por la falta de planillas anexas en el proyecto de Presupuesto que envió Diputados al Senado. La modificación no cambia el contenido del proyecto pero envía nuevamente la discusión a Diputados para que haga una ratificación.
Caserio aclaró que la modificación no implica cambios en el contenido del proyecto. Solo se agregaran planillas que faltaron en la carga del Presupuesto cuando pasó de Diputados al Senado.Fue un asesor del propio bloque Frente de Todos el que advirtió el error y lo comunicó a las autoridades de la comisión de presupuesto, el ministerio de Economía confirmó la falla.
El error llegó hasta la presidencia del Senado que, junto a la presidencia de Diputados, decidieron darle curso a la resolución final. “No vamos a cambiar nada pero creemos que tenemos que hacer la fe de erratas”, advirtió Caserio al mismo tiempo que adelantó la demora del tratamiento por el insólito fallo administrativo. En la Cámara baja afirman que podría subsanarse el inconveniente en una sesión la próxima semana.