Semáforo sanitario: sin sanción del Congreso para nuevas medidas, el Ejecutivo le tira la pelota a los gobernadores
El Gobierno dice que no analiza nuevas restricciones a la espera de la sanción definitiva del proyecto que envió al parlamento. Con media sanción del Senado, la medida está trabada en Diputados, sin fecha de tratamiento y lejos del acuerdo con la oposición. Reunión de Vizzotti y De Pedro con gobernadores.
El 11 de junio vence el último DNU del gobierno nacional con medidas de restricción, el Congreso se había comprometido a tener nueva ley antes de esa fecha pero aún no hay avances. El gobierno tendría decidido avanzar con una prórroga si el Congreso no sanciona antes el proyecto enviado para tener un marco normativo. De esta manera, evita confrontar nuevamente con la Ciudad que amenaza con desoír nuevas restricciones.
La Cámara de Diputados prepara una sesión para esta semana con el proyecto que impulsa Máximo Kirchner para ampliar el alcance de beneficios en la factura de gas a distritos bonaerenses.
Allí podría colarse el proyecto de semáforo sanitario que debería sancionarse antes del 11 de junio, sin embargo, no tiene dictamen de comisión ni fecha de tratamiento estimada.
“Las medidas siguen hasta el 11 de junio, tal como estamos ahora con este semáforo epidemiológico. Y luego esperando que Diputados termine de discutir, debatir, y si tiene que hacerle correcciones al proyecto de ley que hemos enviado que ya tiene media sanción del Senado. Si ese proyecto se aprueba ya continuamos con lo que va a marcar la ley como estrategia sanitaria”, fue la explicación del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, cuando le preguntaron por las nuevas medidas.
En paralelo, las provincias que escalan en la emergencia sanitaria se cortan solas. La situación obliga a los gobernadores a torcer algunas convicciones como la presencialidad en las clases.
Con los casos de Córdoba y Santa Fe como testigos, ambos gobernadores peronistas se habían diferenciado del gobierno nacional cuando decretó la primera restricción en las aulas. El Ejecutivo apuesta a que sean los propios gobierno provinciales los encargados de las nuevas medidas.
Este mismo lunes, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y su par de Salud, Carla Vizzotti, mantendrán una reunión con los gobernadores y con el jefe de Gobierno porteño para analizar el ritmo de la campaña de vacunación contra el coronavirus pero también se tocará el marco sanitario general.
En Diputados y por la falta de consenso, el oficialismo podría utilizar el acuerdo alcanzado con otras medidas para conseguir el quórum y posibilitar la votación del proyecto del ejecutivo que da un marco normativo a las medidas sanitarias.
La oposición rechaza que eso suceda por lo que, podría complicar los acuerdos. En concreto, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Salud, que presiden dos diputados oficialistas, no tienen fecha para reunirse esta semana ni lo están planificando.
En tanto, el proyecto que da un marco sanitario y establece condiciones generales para las medidas de restricción aún no fue llevado a comisión y por eso, el oficialismo tendría que convocar rápidamente a un plenario si quiere incluirlo en esta sesión algo que por ahora fue descartado por propias fuentes parlamentarias del Frente de Todos.
El Frente de Todos corre a contrarreloj ya que había anticipado que este proyecto estaría listo antes del vencimiento del actual DNU del gobierno, el 11 de junio, pero la situación es similar al proyecto del ministerio público. El número es incierto.
Algunos especulan que el proyecto de zona fría que será tratado este jueves en el recinto puede ser una excusa para sentar a diputados de la oposición que no dan número para las otras iniciativas. Sin embargo, la oposición mira con desconfianza que esto pueda suceder y advierte que “no se van a sentar si incluye uno de los proyectos cuestionados”.
De no avanzar esta semana, el gobierno nacional deberá volver a pensar en un decreto para mantener medidas sanitarias cuando confiaba en tener la ley del Congreso. La delegación de facultades frena el consenso y complica que pueda avanzar. El avance de la vacunación parece tener mayor velocidad que la posibilidad de un acuerdo por un marco legal desde el parlamento.