Cafiero dijo que algunos dirigentes parecen “visitadores médicos” y anticipó 20 millones de vacunas la semana próxima
El jefe de Gabinete brindó el primer informe de gobierno en el año. Tras las consultas de la oposición, negó que Pfizer haya ofrecido más de 10 millones de vacunas y desmintió el ofrecimiento de dosis en Río Turbio. Luego de casi 7 meses, volvió al Senado para explicar el plan de vacunación y la deuda. La oposición envió más de 1000 preguntas: vacunas y medidas sanitarias en el centro de la polémica.
El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, realizó el primer informe de gestión del año en el Senado de la Nación. El funcionario comenzó su intervención haciendo alusión al sexto aniversario del movimiento #NiUnaMenos y afirmó que “el movimiento de mujeres es el más transformador de nuestra época”.
“Estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia. La mayoría de las preguntas son en esa dirección y la mayoría de las respuestas también. El gobierno está atendiendo todos los temas, económicos y sanitarios”, comenzó el jefe de ministros.
Cafiero recordó que “el presidente advirtió en marzo de la llegada de una segunda ola por eso se tomaron medidas”. En este sentido, apuntó contra el gobierno de la Ciudad que “decidió judicializar y la Corte politizar sus posturas”.
“Eso no ha contribuido en nada. Cuando se partidizan las decisiones, degradamos la política. Cada uno debe asumir sus responsabilidades, todos vamos a tener que rendir cuentas”, dijo el jefe de gabinete.
Y agregó: “Que en medio de la pandemia, un distrito haya incumplido leyes nacionales y que un poder haya querido asumir algo que no le corresponde es grave. Cuando termine esta pesadilla se van a tener que hacer cargo”.
Acto seguido, el jefe de ministros disparó contra la oposición y afirmó que “cuando termine esto, se sabrá quienes escucharon más a las encuestas y al marketing o los que estuvieron en la trinchera”, dijo.
“Cuando las críticas son malintencionadas y buscan la desinformación ponemos un alto. Tenemos que poner en debate cuáles son los cuidados. Es lo que nos dicta cada vez que sale el número de fallecidos, no naturalicemos la pandemia. Hay dirigentes y comunicadores que no estuvieron a la altura de las circunstancias”, criticó Cafiero.
Sobre la polémica con Pfizer, sin mencionar a la empresa, el referente del Frente de Todos aseguró que “hay una obsesión sobre un laboratorio” y calificó a los dirigentes de la oposición como “licitadores médicos” más que dirigentes políticos. “No es el camino, ese supuesto rédito político no hace más que asustar e indignar”, sentenció.
Cafiero explicó las vacunas que sí han alcanzado un acuerdo con Argentina y adelantó cuales pueden ser los próximos contratos que se firmen para la llegada de nuevas vacunas. Anticipó 6 millones más de Sinopharm, un acuerdo “avanzado” con Cansino y la posibilidad de producir en el país la vacuna cubana Soberana. “Tenemos expectativa de llegar a 20 millones de vacunas la semana que viene”, cerró el jefe de gabinete.
Por último, señaló que “el esfuerzo no se puede ir por la canaleta de los precios. El año pasado evitamos que el esfuerzo se vaya por la canaleta de la deuda, les tenemos que decir a los que quiere recuperar lo que perdieron con el macrismo que produzcamos más, no tensionamos la mesa de los argentinos”, finalizó.