Seguridad: la situación de Rosario generó tensión entre JxC y Aníbal Fernández en el Senado
El ministro brindó su primer informe de gestión y enfrentó varios cruces sobre la inseguridad en la provincia de Santa Fe.
El Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, expuso este martes en el Senado sobre las políticas llevadas a cabo desde que asumió el cargo, como la inseguridad en la provincia de Santa Fe, el conflicto con grupos mapuches en el sur del país, el avión venezolano-iraní o el caso de la cocaína adulterada durante el verano, entre otros.
El tema de la inseguridad en Santa Fe generó roces, puntualmente en Rosario, y fue la senadora Carolina Losada quién abrió el debate: "¿Dónde están ubicados el servicio penitenciario provincial y federal dentro de la mesa de las fuerzas de seguridad? Porque se sabe que había teléfonos fijos dentro de estos servicios armando delitos desde las cárceles".
Tras la comparación de cifras con ciudades como Caracas y Ciudad de México, el ministro destacó que "asumimos una responsabilidad que cumplimos a rajatabla: inversión en capital humano y en logística financiados por el Estado nacional, un comando unificado y una estructura que no tuvo nunca en todos los años de degradación de la Ciudad de Rosario".
En ese marco, Fernández agregó que "nadie en sus cabales puede decir que la inversión en seguridad en la provincia de Santa Fe no es diez veces la inversión en Córdoba, o quince. Hemos puesto muchísima plata, y ese personal necesita logística y transporte".
En el mismo tono que Losada, su el rosarino Dionisio Scarpín cruzó al ministro: "quisiera saber si el gobierno nacional tiene un plan, diferente al que tuvo hasta acá porque evidentemente no está dando los resultados, si tiene alguna medida extraordinaria que nos permita creer que esta situación puede cambiar en los próximos meses".
"Hoy no hay un solo oficio que haya sido despachado por el Ministerio Público Fiscal federal con el que no hayamos cumplido, por eso la cantidad de allanamientos y detenciones en Santa Fe", remarcó el ministro.
Fernández recogió el guante y señaló: "son 20 años que Rosario padece un problema así. Los trabajos que venimos haciendo los cumplimos y las provincia hasta ahora siempre ha reconocido junto al intendente de la ciudad la labor del comando. No tomo las cosas a la joda sino que es en serio. Los resultados los veo y creo que seguimos y apostamos a este en camino para poner fin a las cosas. Tantos allanamientos, entre ellos Coronda y Piñero el mismo día, allanamos las casas de los familiares de los Cantero. Con el presidente, gobernador e intendente acordamos la construcción de una cárcel. Desde septiembre cumplimos los oficios que nos entregaron desde fiscalía provincial y federal".