La segunda vuelta electoral en Uruguay se llevará adelante hoy para definir cual de las dos fórmulas presidenciales se consagrará ganadora. De un lado están Álvaro Delgado y Valeria Ripoll (Partido Nacional) y del otro, la compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse (Frente Amplio). Una vez cerrados los circuitos de votación, se prevé que el escrutinio sea más sencillo que en los comicios de octubre, pero se calcula que no habrá resultados oficiales hasta pasadas las 22.

Las encuestas han marcado un escenario parejo entre Delgado y Orsi. Serán 2.727.120 electores habilitados para sufragar este domingo entre las 08:00 y las 19:30 en 7.225 circuitos de votación. El Frente Amplio (FA) gobernó del 2005 al 2020 y a partir de ese año, lo hizo una coalición de partidos de centroderecha.

Cabe recordar que en la primera vuelta de las elecciones llevada a cabo el 27 de octubre pasado, Orsi fue el candidato más votado por arriba del 43%, aunque lejos del 50% necesario para evitar el ballotage. Delgado, a su vez, superó el 26%, mientras que sus otros aliados de la gobernante CR (Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista) superaron en conjunto el 20%.

“Un cruce por la esperanza”

De acuerdo a lo que reveló el diario uruguayo El País, ambos partidos apuestan por el voto de aquellos que no residen en el país, mas en una elección tan reñida.

El Frente Amplio apuesta a lograr el mayor número de personas que crucen desde Argentina para votar. Según se afirma desde esa fuerza política, el objetivo es duplicar los 8.000 votantes que llegaron el 27 de octubre para votar en la primera vuelta. Ese número ya era superior a las cerca de 6.000 personas que arribaron en las elecciones nacionales de 2019, reveló el medio uruguayo.

En ese sentido, el FA había comercializado pasajes aplicando un "subsidio" en el 50% en costo del resto del traslado en octubre en Buquebús. Y ahora, para el balotaje, la coalición de izquierda lo aumentó a un descuento total del 80%.