Se suspende el paro en subtes y premetros y el servicio funcionará normalmente esta tarde
Tras ser conovcados por el Gobierno porteño el gremio Agtsyp levantó la medida de fuerza anunciada para esta tarde. Reclaman por descuentos "ilegales" y por mejoras en las condiciones laborales.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) levantó el paro que habían anunciado para este viernes a partir de las 19 horas. De esta forma, el servicio de subtes y premetros funcionará con normalidad el resto de la jornada. La medida se desactivó luego de que llegué la convocatoria por parte del Gobierno de la Ciudad, que será el próximo lunes a las 12 horas.
El conflicto surgió porque, según el gremio que conducen Roberto Pianelli y Néstor Segovia, desde Metrovías convocaban a trabajar ilegalmente a mayores de 60 años (población de riesgo) y habían aplicado descuentos ilegales. Se discute, a su vez, una mejora salarial. Pero estas cuestiones se negociarán el próximo lunes en una "mesa del diálogo" convocada por la subsecretaría de Trabajo porteña.
De esta forma la Ciudad desactivó -por el momento- un reclamo que ya había generado un paro el miércoles pasado.
"Existe una falta absoluta de vocación de diálogo por parte de la empresa concesionaria Metrovías y las autoridades del Gobierno porteño, por lo que mañana (por hoy) habrá una nueva jornada de protesta", habían asegurado desde el gremio el jueves y previo a la suspensión del paro convocado para este viernes.
En tanto, la empresa consideró que los paros son "injustificados" e impiden el traslado de "esenciales", y en su descargo, sumaron que solo fueron convocados "48 trabajadores de entre 60 y 65 años, de los cuales algunos prestan servicios y, otros 35, no se presentaron al examen médico", sostuvieron en una gacetilla.
Para el gremio, en cambio, ya hubo 330 casos de contagios por coronavirus confirmados y seis fallecidos, de los cuales tres eran mayores de 60, que integraban los grupos de riesgo.
Pianelli y Segovia ya habían denunciado el lunes pasado a Metrovías debido a que "rompe la paz social e intenta provocar un conflicto" al obligar al personal mayor de 60 años a concurrir a sus puestos laborales habituales.