Se recalienta la interna de JxC por el procurador, Carrió volvió a diferenciarse de Macri
Por el intento oficialista de avanzar con un proyecto para reformar el Ministerio Público que podría incluir una modificación a los dos tercios requeridos para designar un procurador, siguen los cruces en la oposición. Declaraciones de Naidenoff y Carrió encienden la polémica. El pliego de Daniel Rafecas es mirado de reojo por el núcleo más cercano a la vicepresidenta.
El tema del puesto del "jefe de los fiscales" cerró la semana pasada con el inesperado apoyo de Elisa Carrió al pliego enviado por Alberto Fernández al Congreso. A la líder de la Coalición Cívica se sumó, Diego Santilli, mano derecha de Horacio Rodriguez Larreta. Un sector de Juntos por el Cambio sospecha que el oficialismo retirará el pliego de Daniel Rafecas para nominar un candidato más cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Carrió siguió con expresiones que la distancian del ex presidente Mauricio Macri en relación a que “la decisión y responsabilidad histórica” de la designación del Procurador General y del tratamiento del proyecto de ley del senador Martín Lousteau “corresponde a los senadores de Juntos por el Cambio”. La líder de la CC-ARI insiste en la necesidad de avalar a Rafecas.
Por su parte, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff (Formosa), denunció “una embestida al procurador interino” por parte del Frente de Todos y aseguró que el oficialismo no quiere tratar el pliego del candidato de Gobierno nacional. “No observamos en el Senado la voluntad política de impulsar el tratamiento del pliego de Rafecas. Sería un enorme error modificar el criterio de los 2/3", dijo el formoseño.
La desconfianza de la oposición apareció luego de la movida de Oscar Parrilli (Neuquén) convocado a la comisión de Justicia que preside para tratar dos proyectos de senadores opositores que proponen la modificación del Ministerio Público Fiscal. Los proyectos proponen un plazo límite de entre 5 o 6 años al periodo del mandato del procurador. Ninguna de las dos iniciativas pretende modificar los dos tercios requeridos para la designación en el recinto, pero Juntos por el Cambio ha expresado públicamente que esas son las intenciones del kirchnerismo.
El rumor del congelamiento del pliego de Rafecas tomó fuerza en el oficialismo, así lo confirmó ante Data Clave un senador del bloque de Todos que integra la comisión de Acuerdos, por donde pasan todas las designaciones judiciales. “La idea es frenar la candidatura de Rafecas, se sacó solo poniendo como límite los dos tercios”, dijo en off el legislador del oficialismo. En declaraciones públicas, sostienen que el candidato del Gobierno sigue siendo una posibilidad.
La estrategia del Frente de Todos es avanzar con una ley que regule los requisitos para la designación del procurador. Ponerle un límite a los cargos vitalicios, algo que Cambiemos quiso hacer en su momento, y luego proponer un nuevo nombre. La ley que quiere tratar el oficialismo en la comisión de Parrilli va de la mano con un posible retiro del pliego. Ante la consulta por los dos tercios, el oficialismo abre el paraguas. No lo quieren confirmar pero aseguran que es una posibilidad que se evaluará en la comisión que dirige Parrilli.
Desde el Ministerio de Justicia, niegan que se vaya a retirar el pliego, y sostienen que esa campaña la impulsa un sector del kirchnerismo que guarda rencor desde el conflicto con Amado Boudou. Mientras tanto, con el reloj corriendo, Juntos por el Cambio adelantó que definirá una postura unificada tras el reclamo de Carrió recién el 9 de noviembre en reunión de la mesa nacional con referentes de los tres espacios políticos del frente.
No es la primera vez que un Ejecutivo quiere renovar la ley del Ministerio Público. Hace tres años con las firmas del por entonces presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; del jefe del bloque radical, Ángel Rozas, y de los peronistas Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey se presentaba un proyecto con el impulso del gobierno macrista. La clave en aquel momento era lograr que el procurador sea aprobado con una mayoría absoluta (algo más accesible de conseguir que los dos tercios) y lograr una reducción en la duración del cargo, que ahora es vitalicio. Lo mismo que quiere hacer el Frente de Todos.
La eliminación de los dos tercios pareciera volver al centro de la discusión en el Senado, lo mismo que pasó en los últimos dos años del gobierno de Cambiemos sin éxito.