En las recientes PASO, Juntos se anotó una victoria importante en un distrito clave de la séptima sección. Se trata de Bolívar, donde la oposición logró sumar entre sus listas internas el 54 por ciento de los votos contra el 32 del jefe comunal de Unión por la Patria, Marcos Pisano

Sin embargo, no todo está dicho. Es que más allá de la amplia diferencia conseguida, Juntos llegó a más de mitad de los votos locales a través de cinco listas. El ganador de la contienda interna fue Juan Carlos Morán, el referente local de Patricia Bullrich quien 2019 le había ganado la PASO al último intendente no peronista, José Erreca, quien dejó el gobierno en 2011.

Morán se quedó con un tercio de los votos mientras que César Pacho (Evolución), quien alcanzó el segundo puesto, logró un 25 por ciento. Entre los otros tres referentes locales se repartieron el 42 por ciento restante. 

Eso sí, ahora Morán tendrá un trabajo difícil por delante. Sucede que Pacho envió en las últimas horas un mensaje a quienes votaron por él. “Quiero que los ciudadanos del partido de Bolívar que me acompañaron, como así también mis compañeros de equipo, sientan libertad de acompañar al candidato que mejor los represente, dijo en un posteo de Instagram en el cual a la vez agradece por el apoyo recibido en las PASO. Y agregó: “No me sumaré a ningún espacio político a nivel local”.

Se quebró la unidad de Juntos en un municipio clave: candidato radical dio libertad de acción

Los resultados del escrutinio definitivo de las PASO arrojaron una diferencia de 4.671 votos entre el conjunto de cinco listas de Juntos. En la interna, Morán obtuvo 3.718 votos contra 2.706 de Pacho; 2.190, de Nicolás Morán; 1.850, de Marcelo Salamanco; y 616, de Ariel Alomar. Sumados, la alianza opositora reunió un total de 11.080 sufragios. Enfrente, Pisano obtuvo 6.409. Con este movimiento, ahora Morán tendrá la dura tarea de fidelizar el voto de una de las patas fuertes del radicalismo local.

En posteriores declaraciones radiales, Pacho sumó que “lo consensuamos como corresponde y lo decidimos antes de anunciarlo, como todo lo que hemos hecho, en forma orgánica”. Y añadió: “Sin agraviar a nadie, proponiendo y teniendo cuidado al abrir la boca para no herir a nadie, hicimos nuestra campaña y tuvimos mucho apoyo de la gente”.

Se quebró la unidad de Juntos en un municipio clave: candidato radical dio libertad de acción

Los resultados electorales fueron, sin dudas, un duro golpe para Pisano, quien hoy se muestra alineado a Sergio Massa. Sin embargo, la decisión tomada por Pacho devolvió una luz de esperanza para un oficialismo que ya venía golpeado luego de que el referente local, Eduardo “Bali” Bucca, lograra posicionar mucha gente propia en el armado de las listas.