Cuál es el municipio donde Juntos terminó cuarto y la elección se define entre cinco candidatos
La contienda incluye a un exintendente, una camporista y a un aspirante que rechazó una oportunidad "irrepetible". Un escenario bien diferente a la polarización que se dio en la mayoría de los distritos.
El jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, llegó a las PASO con el antecedente previo de rechazar el ofrecimiento del candidato presidencial, Javier Milei, de convertirse en su aspirante bonaerense. El intendente explicó que no quería desatender su rol local y dejó pasar una oferta que calificó como “irrepetible” para su carrera política.
Así las cosas, Britos fue en busca de un nuevo mandato local. El tercero desde su asunción en 2015 y el primero como vecinalista luego de entrar por el Frente Renovador y de ser reelecto a través de Consenso Federal. Con ese marco, el jefe comunal logró quedarse con el triunfo en las PASO al cosechar un 26.77 por ciento de los votos. Un número bajo que tiene su explicación si se tiene en cuenta que fueron cinco las fuerzas que pasaron el 10 por ciento.
En el segundo lugar quedó Unión por la Patria con Coty Alonso al frente, con el 23.7 por ciento. La sorpresa se dio en el tercer puesto que fue para el exjefe comunal Ariel Franetovich, quien enrolado en la lista de Juan Schiaretti y el local Florencio Randazzo, logró un 18.5 por ciento.
La elección de Juntos sin duda fue bastante más pobre de lo imaginado. La sumatoria entre los dos candidatos locales alcanzó un 16.4 por ciento; mientras que La Libertad Avanza no logró el empuje esperado al conseguir el 11 por ciento.
Eso sí, lo que está claro es que todos los candidatos están en carrera hacia octubre. Más teniendo en cuenta que hubo un corte de boleta muy marcado tanto a nivel nacional como provincial. Con Juntos como la opción más votada en ambos casos.
Con todo este escenario de fondo, los candidatos ya empezaron a pujar en el camino a las generales. Y quien primero atacó fue Franetovich. “De lo que no quedan dudas es que a los problemas, para resolverlos, hay que reconocerlos y no esconderlos. De lo que no quedan dudas, intendente Guillermo Britos, es que quedó probado que un comisario intendente no sólo no mejoró la seguridad, sino que paralizó la participación social”, manifestó.
Sin embargo, Britos no se quedó callado y salió a responderle: “Franetovich dijo que deberíamos garantizar la seguridad, lo que debería hacer, es pedirle perdón a las familias de las víctimas de hechos de inseguridad, por homicidios en ocasión de robo, ocurridos durante su gestión”.
"La gestión del Frente para la Victoria fue nefasta en materia de seguridad", lanzó Britos, acompañado de sus funcionarios, y aseguró que “en obras, con el apoyo de la gran billetera de Randazzo, que ahora no la tienen, hicieron algunas; pero en materia de seguridad debería informarse de lo que pasó y pedir disculpas a las familias de las víctimas”.