Se mueve la causa: allanamientos y cinco detenidos pusieron en la mira a los movimientos sociales
Justo cuando desde el ámbito federal se reclamaba competencia para investigar los incidentes del jueves pasado, en la causa que tramita en la justicia de la ciudad de Buenos Aires se efectuaron los procedimientos en San Isidro, Esteban Echeverría, Libertad y Quilmes que culminaron con el secuestro de distintos elementos y apresados.
En el marco de la investigación por los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso Nacional que lleva adelante la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, se realizaron 5 allanamientos en diferentes localidades de la Provincia de Buenos Aires.
Los allanamientos fueron solicitados por el auxiliar fiscal Mariano Camblong y fueron autorizados por el titular del Juzgado 23, Norberto Circo. Los mismos, se realizaron en las localidades bonaerenses de San Isidro, Esteban Echeverría, Libertad y Quilmes.
Entre los lugares allanados, se encuentra la sede central del Movimiento Teresa Rodriguez (MTR), que integra la sociedad ilícita investigada. En el lugar se secuestraron tres CPU, 1 computadora all in one, 2 notebooks, 1 disco rígido, fotos de bombas molotov, documentación con panfletos y folletos del MTR, y una lista de los asistentes a la marcha del 10 de marzo de 2022.
Además, en dicha locación se secuestraron más de 11 kilos de marihuana y numerosos elementos relacionados con su cultivo. En este procedimiento, fueron detenidas otras 4 personas, que quedaron a disposición de la Justicia Federal de la Provincia de Buenos Aires.
En el allanamiento realizado en la localidad de Esteban Echeverría, se secuestraron 5 celulares, 1 cuaderno con anotaciones varias y numerosos panfletos del MTR.
De esta manera, continúa avanzando rápidamente la investigación iniciada de oficio por la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal, en orden a los delitos de asociación ilícita, atentado contra la autoridad agravado, daño agravado, obstrucción de la vía, ensuciar bienes y portar armas no convencionales, entre otros ilícitos cometidos en las inmediaciones del Congreso Nacional.
Conflicto de competencia
Si bien los allanamiento fueron autorizados por Circo, en las últimas horas la jueza federal María Eugenia Capuchetti le solicitó al magistrado que se inhiba de intervenir en la causa que tiene por lo ocurrido la semana pasada en el Congreso de la Nación.
“Los hechos forman parte de una hipótesis amplia, vinculada a la afectación del correcto funcionamiento de uno de los poderes de la Nación, como ser el órgano legislativo que se encontraba sesionando en el Honorable Congreso de la Nación”, marcó Capuchetti en la resolución que le dirigió a su colega de la Ciudad de Buenos Aires.