Se destrabó el conflicto en las cárceles bonaerenses y los presos podrán recibir visitas
Tras las intensas protestas en distintas unidades penitenciarias de la provincia, una mesa de negociación entre varias partes llegó a buen puerto y los reclusos podrán recibir visitas a partir del 14 de noviembre y con protocolos especiales. Más allá del acuerdo, todavía continúan negociando con detenidos en las unidades de Florencio Varela y Lomas de Zamora.
Tras las intensos protestas que hubo en distintas unidades penitenciarias de la Provincia de Buenos Aires, finalmente se dio un acuerdo que destrabó el conflicto y los presos podrán recibir visitas a partir del 14 de noviembre con protocolos especiales.
Esta mañana se produjeron fuertes reclamos en distintas cárceles bonaerenses producto de la decisión de no habilitar visitas por la pandemia del coronavirus. En distintos lugares, como el caso de San Martín, hubo 3 mujeres y 5 hombres celadores de rehenes, que posteriormente fueron liberados.
El enojo fue muy fuerte y los propios internos le apuntaron directamente al gobernador Axel Kicillof, ya que lo acusan de romper un acuerdo que habían alcanzado los internos de los penales con el ministro de justicia provincial, Julio Alak.
Finalmente, tras una mesa integral de negociación, donde participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, representantes del Poder Judicial y organismos de Derechos Humanos, se decidió que el sábado 14 de noviembre se habiliten las visitas a todas las unidades penitenciarias.
"Las visitas de familiares de internos fueron suspendidas en un acuerdo voluntario entre autoridades e internos el 12 de marzo de este año, de conformidad a la normativa nacional y provincial que estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio para evitar la propagación del COVID 19 en las cárceles", argumentaron desde el SBP.
A su vez, agregaron que esa suspensión había sido producto del avance de la pandemia y la cantidad de infectados por coronavirus. De hecho, las visitas a los reos se realizarán a partir de protocolos sanitarios y con estrictos cuidados. Por otra parte, en algunas unidades penitenciarias todavía se encuentran negociando detalles del acuerdo.
"Durante la jornada de hoy el Ministerio de Justicia y DD HH, el Servicio Penitenciario y el Ministerio de Salud de la Provincia comenzaron a elaborar un protocolo de bioseguridad adaptado al contexto de encierro para enfrentar los requerimientos preventivos de la pandemia a partir de la reanudación de visitas", concluyó el SPB en un comunicado.