Se destraban negociaciones por comisiones en Diputados y oficialismo busca activar agenda productiva
La presidencia de la Cámara baja dio a conocer el llamado a conformar 11 comisiones frenadas desde diciembre, intentará impulsar los pedidos de los mandatarios del Norte Grande que esta semana visitaron el Congreso. La preocupación de Alberto Fernández que aceleró los tiempos. La disputa entre oficialismo y oposición demoró casi cinco meses el funcionamiento pleno.
El Congreso extiende su agenda parlamentaria y este viernes se publicará la conformación de 11 comisiones en la Cámara de Diputados, tras un largo período de debates internos y disputas entre los distintos bloques. El acuerdo con el FMI y la paridad que envalentonó a Juntos por el Cambio en el reclamo de presidencias atravezó estos primeros meses del años. En el resto de las comisiones aún falta acuerdo interno en los bloques de la oposición.
Según pudo saber Data Clave, Sergio Massa apuró la reactivación de la actividad parlamentaria tras diversas charlas con el presidente Alberto Fernández, donde el mandatario le expresó su "preocupación" por la demora en las conformaciones de las distintas comisiones que demoraron la agenda productiva del gobierno, incluso, en sesiones extraordinarias. Desde la bancada oficialista en diputados sostuvieron hace unos dias a Data Clave que la prioridad para sostener la unidad de la coalición de gobierno es "llevar adelante la agenda de leyes propuestas por el Ejecutivo a comienzos de años y que tienen que ver con terminar de encender la economía".
En esta busqueda, tienen convocadas reuniones para constituirse, las comisiones de Industria, Agricultura, Obras Públicas, Ciencia y Tecnología, entre otras. Además, se conformará la comisión de Acción Social y Salud, muy importante durante la pandemia, la curiosidad es que quedará al mando de una diputada de la oposición. La socialista Monica Fein, del interbloque Federal, espacio clave para el oficialismo.
El titular de Diputados recibió esta semana a gobernadores del Norte Grande que intentan imponer una agenda que le presentaron al tigrense. Se trata de una lista con proyecto con el objetivo máximo de ponerles en tratamiento durante los próximos 30 días. Entre las iniciativas destaca el proyecto de ley de ratificación de tratado de integración regional del Norte Grande, el acuerdo por el Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales, el proyecto de ley de transferencias de inmuebles nacionales a provincias y el proyecto de ley de logística integrada que incluye reformas a la ley de zona franca, sistema de transferencias de cargas, puerto seco y parques industriales.
La creación del Comité Interjurisdiccional de Bajos Submeridionales -según el proyecto que ya tiene media sanción de Senadores- supone una instancia de “cooperación y colaboración para la gestión conjunta de los recursos hídricos” que incluye a Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero.
También aparecen proyectos con perfil productivo como la ley de compre argentino y desarrollo de proveedores, el régimen de fomento al desarrollo agroindustrial federal, inclusivo, sustentable y exportador, la ley de promoción de inversiones en la industria automotriz-autopartista y su cadena de valor y la promoción de la electromovilidad que tiene por objeto promover la utilización creciente y sostenida de vehículos propulsados por fuentes de potencia no convencionales de producción nacional.
La presencia de los mandatario provinciales tuvo cupo opositor con el jujeño Gerardo Morales, interesado en varias de estas iniciativas. Esto podría darle la llave para movilizar interes en Juntos por el Cambio para un oficialismo necesitado de apoyos en un recinto de Diputados disperso. Massa se embarca así en el pedido de Fernández de avanzar con los proyectos incluidos en el período de sesiones extraordinarias, como las iniciativas de desarrollo de cannabis, de electromovilidad agroindustrial, de compre argentino, de desarrollo de hidrocarburos y del Consejo de la Magistratura.
Otra ley que le interesa de manera particular al presidente es la de Compre Argentino "para fortalecer el poder de compra del Estado como elemento de tracción para el desarrollo industrial, en particular en nuestras PYMES y cooperativas". Asimismo, Fernández solicitó la sanción de desarrollo hidrocarburífero para ampliar "el potencial de nuestra industria, sea palanca para el desarrollo industrial, la creación de empleos y el desarrollo exportador".