Se confirmó el primer caso de Ómicron cerca de Argentina y Vizzotti advirtió que su llegada es "inevitable"
La infección se detectó en el estado brasileño de Santa Cruz do Sul, en Rio Grande do Sul. El lugar es fronterizo con el territorio argentino y uruguayo. La ministra de Salud manifestó que la propagación de la nueva variante tendrá la misma dinámica que la Delta.
El ministerio de Salud de Brasil confirmó que en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay, detectó el primer caso de la variante Ómicron de coronavirus en su territorio.
La Secretaría de Salud regional confirmó en una nota que el positivo corresponde a “una mujer residente en Santa Cruz do Sul” -a unos 150 kilómetros de distancia de Porto Alegre-, que “volvió de viaje de Sudáfrica en la última semana”.
La mujer, que “había recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19″, se encuentra aislada en su domicilio y presentó fiebre, de acuerdo con las autoridades regionales de Rio Grande do Sul. Con este ya son seis los infectados en Brasil con la variante Ómicron. Los tres primeros se reportaron en San Pablo y ha habido otros dos en el Distrito Federal de Brasilia.
Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más castigados por la pandemia de coronavirus, que ya deja en el país sudamericano más de 615.000 fallecidos y 22,1 millones de contagios.
En tanto, la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, declaró hoy que "es inevitable que Ómicron llegue al país y se siga propagando", pero señaló en CNN Radio que "tenemos el 97% de la variante Delta circulando y una situación epidemiológica muy buena con un 65% del a población vacunada y no es nuestro techo, porque estamos convocando a completar esquemas".
Al respecto, la titular de la cartera sanitaria aclaró que la expectativa sobre esta nueva variante, que surgió en Sudáfrica y avanza en el hemisferio norte, es que "aumenten los casos pero no las hospitalizaciones y muertes", aunque consideró que se desconoce si va a llegar a desplazar a la variante dominante Delta.
En ese marco, en línea con lo que contó Data Clave, el Consejo Federal de Salud está ultimando detalles para presentar un "pase sanitario", una herramienta que tendrá como objetivo reforzar la campaña de vacunación e incitar a que se completen los esquemas de inoculación.
"La idea no es hacer obligatoria la vacunación sino avanzar, porque los números son muy buenos en la Argentina, donde se superó el 80% de cobertura de población con una dosis y llegamos al 65% con las dos dosis; en los adolescentes, más del 70% con una y llegamos al 50% con dos; en tanto que entre las niñas y niños entre 3 y 11 años, tenemos 55% con dos dosis", especificó la ministra.
El Ministerio de Salud informó este sábado que, en las últimas 24 horas, se registraron 4 muertes y 1.690 nuevos contagios de coronavirus. De esta forma, el total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia ascendió a 5.339.382, mientras que los fallecimientos fueron 116.643.
Por otra parte, de viernes a sábado fueron realizados 32.762 testeos, con un índice de positividad del 5,01%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 26.387.800 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 22.598 casos positivos activos en todo el país y 5.200.141 recuperados.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 657 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 35,2% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40%.