Se confirma nuevo bloque "dialoguista" que busca acercarse al oficialismo y colar la agenda de las provincias
Senadores sin tierra ex Unión por la Patria, bancas que responden a gobernadores y aliados de LLA se unen en el interbloque "Provincias Unidas". Hasta dónde podría ampliarse. La vieja idea de Alfonsín que esta en la agenda y es objetivo principal.
Un grupo de seis senadores nacionales que en los últimos meses mostraron dialogo con el gobierno nacional confirmaron la unión de sus bancadas en el interbloque “Provincias Unidas”. Son Carlos “Camau” Espínola (Corrientes), que será el presidente, Edgardo Kueider (Entre Ríos), Alejandra Vigo (Córdoba), Juan Carlos Romero (Salta), Lucila Crexell (Neuquén) y Edith Terenzi (Chubut).
El articulador es el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, tal como contó Data Clave comenzó las charlas en la casa de la provincia hace más de un mes. El rol de los gobernadores y la chance de sumar voluntades desde la Patagonia mostró fuerza en la discusión de la Ley Bases en el Senado, donde lograron incorporar múltiples modificaciones, entre ellas, la exclusión de Aerolíneas Argentinas de las empresas sujetas a privatización.
Los senadores de Unidad Federal, Espínola y Kueider, ingresaron por el Frente de Todos pero fueron claves para el gobierno libertario en la sanción de la Ley Bases. Este mismo martes se lo vio al correntino en Casa Rosada, cerca de las oficinas que conforman el triangulo de hierro del presidente Javier Milei. Mismo despacho que visitó el entrerriano Kueider cuando estuvo cerca de ser designado como presidente de la comisión Bicameral de Inteligencia por impulso de LLA. De ese bloque también se suma Alejandra Vigo, del schiarettismo.
Los otros miembros del nuevo interbloque vienen de Cambio Federal: el salteño Juan Carlos Romero, rueda de auxilio del oficialismo en las discusiones reglamentarias en el recinto, la chubutense Edith Terenzi, en sintonía con Torres, quien tendrá su bancada llamada “Despierta Chubut”. El sexteto lo completa el monobloque Movimiento Neuquino, de Lucila Crexell, la senadora que selló alianza con el gobernador Rolando Figueroa y también con el gobierno nacional, cuando quedó envuelta en la polémica por una designación en la embajada de UNESCO.
Los otros senadores que están apuntados desde el inicio de las conversaciones son Mónica Silva de Juntos Somos Rio Negro, los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, las dos bancas Por Santa Cruz del gobernador Claudio Vidal y la tucumana Beatriz Avila. Además, las intenciones en un principio eran intentar meter cuña en una posible división de Unión por la Patria pero aún no tiene lugar.
Los articuladores fueron los gobernadores patagónicos, encabezados por “Nacho” Torres con un objetivo parlamentario sorpresivo. Según fuentes directas de las conversaciones, el principal proyecto que van a impulsar es el de mudar la Capital Federal al interior. Un viejo anhelo de la presidencia radical de Raúl Alfonsín con Viedma como alternativa, que tuvo algún intento peronista también en el norte con Santiago del Estero.
Kueider presentó un proyecto este año para “erigir” la capital del país en su provincia, Entre Ríos, y puntualmente en la ciudad de Paraná. De avanzar, no solo la conformación de este bloque, si no la instalación del debate para mudar la Capital Federal, sería una verdadera bomba.