Se avecina una nueva vacuna sin aguja y por medio de ADN que previno al 66% de los pacientes
Se trata de un estudio realizado en la india por la fabricante de dosis Cadila Healthcare. Se llama “ZyCoV-D” y tiene un método de aplicación de tres dosis. Los detalles.
El ente regulador de medicamentos de la India aprobó la primera vacuna de ADN del mundo contra el coronavirus para uso de emergencia, cuyos estudios comprobaron que previno la enfermedad sintomática del 66% de los avcunados.
Según un estudio provisional citado por el fabricante de vacunas Cadila Healthcare, la vacuna denominada “ZyCoV-D”, de tres dosis, previno la enfermedad en un buen porcentaje de inoculados. Un dato no menor es que, habitualmente, las vacunas de ADN anteriores funcionaron bien en los animales, pero no así en los seres humanos.
Cadila Healthcare dijo que había realizado el mayor ensayo clínico de la vacuna en India hasta la fecha con 28.000 voluntarios en más de 50 centros. Hasta el momento, India ha administrado más de 570 millones de dosis de tres vacunas aprobadas previamente: Covishield, Covaxin y Sputnik V.
Aproximadamente el 13% de los adultos han completado su ciclo de vacunación y el 47% ha recibido al menos una vacuna desde el comienzo de la campaña en enero.
La tercera fase clave de los ensayos clínicos se llevó a cabo en el pico de la segunda ola mortal del virus y esto, según su fabricante, reafirma la “eficacia de la vacuna contra las cepas mutantes”, especialmente la variante delta que es altamente infecciosa.
La novedad de la vacuna de ADN es que es sin aplicación de agujas. Generalmente, el uso de las mismas son para el tratamiento de cánceres existentes y un tercio para el tratamiento del VIH. Actualmente, se están probando más de 160 vacunas de ADN diferentes en ensayos clínicos en humanos en Estados Unidos.
El mecanismo es el siguiente: se administra con un inyector desechable sin aguja, que utiliza un delgado chorro del líquido para penetrar en la piel y distribuir la vacuna en el tejido adecuado.
Según los especialistas, las ventajas es que este tipo de vacunas son baratas, seguras y estables, sumado a que son sencillas de almacenar por la temperatura. En tanto, las desventajas es que todavía no han funcionado con efectividad en los humanos.
“El problema es que funcionan bien en animales. Pero no terminan ofreciendo el mismo nivel de protección en la respuesta inmune en humanos”, señaló Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida como miembro de la Sociedad Real de Londres.
“Las vacunas de ADN plasmídico se han probado en el pasado. Pero sabemos que es muy difícil introducir el ADN plasmídico en el núcleo de las células humanas, especialmente en los adultos”, indicó Kamil.