Fumata blanca en el Ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni: la sesión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, aprobó hoy un aumento del 35% en siete cuotas el piso del haber mínimo. Este acuerdo será revisado en septiembre y fue aprobado por 31 votos positivos y 1 abstención. 

Pese a los reclamos previos, la sesión del órgano tripartito resolvió con bastante unanimidad y celeridad el monto que fijará de acá hasta febrero el salario mínimo. Tanto el Estado nacional, como los provinciales, sindicatos y cámaras empresariales resolvieron este aumento que tendrá los siguientes tramos: 
Abril: 9%
Mayo: 4%
Junio: 4%
Julio: 3%
Agosto: 5%
Noviembre: 5%
Febrero: 5%

En tanto, el consejo volverá a reunirse  en el mes de septiembre "para evaluar la evolución de la situación", según informaron desde la cartera laboral.

La abstención la marcó Ricardo Peidro, represente de la CTA autónoma, que exigían un aumento superior al 40% y en una sola cuota.

Moroni celebró "mantener las instituciones de diálogo social, aún en un momento crítico". Mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, también participó del encuentro y destacó la importancia de "encontrar ámbitos de diálogo, de discusión y de puesta en común, para que podamos tener una recomposición real de los salarios, que le ganen a los precios de la economía y a la inflación".

La Ley de contrato de trabajo define a este salario como "la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".

Pero es a su vez un indicador clave para el aumento de distintas partidas y asignaciones sociales. 

Participantes

En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Hugo Benítez, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, Rodolfo Daer, Roberto Fernández, Argentino Geneiro y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

En cuanto a las principales cámaras empresarias e industriales, estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, José Etala, Ricardo Güell, Julio Cordero y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Carlos Achetoni de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Daniel Pelegrina de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Alberto Frola, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gamble, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); Verónica Sánchez, de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina; Juan Rinaldi, de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA); y Jaime Campos, en representación de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).