El ministro de la Corte Suprema de Brasil, Edson Fachin, tomó hoy una decisión de alto impacto político y judicial en Brasil. Determinó que la causa llevada adelante por el tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del por entonces juez Sergio Moro, no tenía competencia jurídica para fallar sobre la investigación del Lava Jato que condenó a Lula da Silva a 12 años de prisión y que lo dejó fuera de la carrera electoral del 2018.

Tras esta decisión, se anulan todas tres condenas contra el expresidente y la causa deberá ser ahora investigada por los tribunales federales. Además, Lula da Silva podrá presentarse como candidato en las próximas elecciones (2022), que según dejó trascender, está entre sus intenciones. 

Una de las causas aseguraba (siempre en el marco del Lava Jato, que investigaba los enlaces entre Petrobras y la política) que el referente del PT había sido premiado por Petrobras con un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, San Pablo. Por esta investigación, Lula pasó 19 meses en prisión y vio imposibilitadas sus chances de competir contra Jair Bolsonaro en 2019. 

Alberto Fernández on Twitter

Esta decisión de Fachin ocurre hacer lugar al habeas corpus impuesto por la defensa del expresidente que señalaban la parcialidad de la fiscalía de Curitiba y del exjuez Moro, que tras condenar a Lula, asumió como ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.