Las idas y vueltas en el área metropolitana parecen haber llegado a su fin. Carlos Bianco, Jefe de Gabinete bonaerense, y Felipe Miguel, su par porteño, encabezaron el encuentro de las segundas líneas en La Plata. Los acompañaron los Ministros de Salud de ambos distritos, Daniel Gollán y Fernán Quirós, el Ministro de Producción de la Provincia, Augusto Costa, y el responsable de Desarrollo Económico de la Ciudad, José Luis Giusti.

El eje central de la reunión fue el análisis de la situación sanitaria de cada jurisdicción. Hablaron sobre la desaceleración en el crecimiento de las curvas de contagios y expusieron, en ambos casos, las  intenciones de empezar planear las “aperturas escalonadas”, según relataron fuentes de los dos gobiernos a Data Clave. “Los siguientes días van a ser los que definan dónde estamos parados”, aseguran desde el gobierno porteño.

Desde el gobierno de la Provincia se muestran más cautos pero también confían en que los números del final de la semana acompañen las propuestas de flexibilización. Hay predisposición para liberar actividades “con todos los protocolos correspondientes”, dicen en el kicillofismo a Data Clave. Si todo se encamina, la conferencia tripartita con Alberto Fernández en el centro podría llegar antes del viernes. Por lo pronto, habrá una reunión presencial con los tres líderes en la Quinta de Olivos el miércoles a pasadas 19. 

Ampliar contenido
Dataclave en Twitter

En cuanto a definiciones puntuales, desde la Ciudad confirman que se tendrá en cuenta el aspecto social y las salidas recreativas de los menores podrían incorporar una versión de entre semana. Además, Felipe Miguel le dijo a TN después de la reunión que "se está analizando la posibilidad sumar mesas en espacios exteriores en bares o restaurantes". En la Provincia cuentan que prioridad absoluta estará ligada a las actividades productivas hoy paralizadas. 

Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta se habían juntado a solas el día anterior. Según trascendió, en la cumbre hablaron de una “salida coordinada” de esta etapa de asilamiento estricto. Además despejaron todas las dudas respecto a un posible divorcio del AMBA que habían aparecido la semana anterior.