Santilli y Grindetti apuestan por un vice del interior: quiénes son y qué es lo que ponen en juego
Los precandidatos bonaerenses del PRO sondearon a dos intendentes para acompañarlos en sus fórmulas. El problema político que enfrenta uno de los apuntados. Victoria comunal.
Los precandidatos a gobernador del PRO, Diego Santilli y Néstor Grindetti, tienen en claro que, para lograr la mayor representación del territorio, no pueden dejar afuera a los intendentes. La coincidencia es tan marcada que, a su vez, también saben que no pueden desestimar el empuje del interior bonaerense. Con ese marco de fondo, los dos aspirantes amarillos ya dejaron trascender quiénes son sus apuntados para acompañarlos como vicegobernador en una eventual fórmula.
“Sabemos que al ‘Gordo’ lo sondearon y que los números dieron bien. Pero hay que ver. A él le interesa, pero también hay que analizar que pasa a nivel local”. El ´gordo' al que hacen referencia no es otro más que el jefe comunal de Mar del Plata, Guillermo Montenegro. Y la fuente consultada por Data Clave alguien de su entorno. Lo cierto es que el jefe comunal de la Feliz es el principal candidato con el que cuenta hoy Santilli para acompañarlo.
En caso de concretarse, se trataría de una fórmula pura del PRO. Sin una representación del radicalismo aliado que hoy se referencia, a nivel bonaerense, en Gustavo Posse. Sin embargo, el Colorado ya tendría la venia para poder avanzar. Eso sí, a cambio de acuerdos futuros en caso de lograr la victoria.
No sería un movimiento fácil. Este miércoles a la noche, la titular del ANSES, Fernanda Raverta, se mostró abierta a la posibilidad de sellar un acuerdo con Acción Marplatense, la fuerza que comanda el exintendente Gustavo Pulti. Una alianza que, de lograrse, pondría en aprietos a Montenegro y que, en los hechos, podría obligarlo a tener que salir a buscar la reelección. Algo que, por lo que pudo averiguar este medio, no es lo que estaría en sus planes.
Por su parte, Grindetti va en busca del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, quien está a cargo de Trenque Lauquen y que, en los hechos, es una de las principales espadas que tiene Maximiliano Abad en el territorio. El armador que logró tener a la mayoría de los jefes comunales del interior alineados al oficialismo partidario a nivel provincial. Los mismos que claman por poner al presidente de comité bonaerense como vice de Patricia Bullrich.
De hecho, Fernández ya anunció que no irá por la re-reelección en su distrito y pese a que desde su entorno aseguran que no le hicieron ningún ofrecimiento, la idea existe. Y es una posibilidad concreta. La forma de lograr, entienden los halcones, “un apoyo concreto de parte del interior radical”.
Claro, tampoco es fácil. Los jefes comunales ya avisaron, según pudo saber este medio, que no quieren competencia de Juntos en los distritos donde gobiernan. Se trata de 27 municipios de los 32 que tiene el radicalismo. Algo que el propio Grindetti no puede garantizar.
A menos de diez días para el cierre de listas lo que está claro es que tanto Santilli como Grindetti saben que para lograr dar la mejor pelea posible es necesario contar con el sostén del interior provincial.