Santilli sobre la coparticipación: "Es muy fuerte el ataque sobre la autonomía de CABA"
El vicejefe de Gobierno porteño habló sobre la interna abierta con Nación. Expresó que la Ciudad "perderá $65 mil millones" y que ante esto "dejarán de hacer muchas obras de infraestructura".
El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli habló sobre la disputa con Nación por la coparticipación y manifestó que esto “es un ataque a la autonomía” y que “reduce el federalismo en nuestro país”.
Dialogó con Radio Mitre y dio su visión sobre las diferencias que hay con la gestión de Alberto Fernández. A esta disputa se le sumó la medida que le solicitó el Banco Central a la Justicia para que declare inconstitucional una medida que buscaba gravar impuestos a las operaciones financieras de CABA.
“Cuando uno quiere sostener el federalismo tiene que aumentar las autonomías provinciales. La ciudad de Buenos Aires aporta el 22% de los ingresos de la Argentina y recibía el 3,5%”, manifestó Santilli. “Es muy fuerte el ataque sobre la autonomía de la ciudad de Buenos Aires”, agregó.
En la misma línea remarcó que la Ciudad “va a perder $65 mil millones” y que “es un impacto muy fuerte que hemos decidido sostener con Horacio con contundencia de la inversión en educación, salud, educación y mantenimiento“.
Más allá de la postura de seguir con las inversiones, advirtió que “vamos a dejar de hacer un montón de obras de infraestructura para sostener y consolidar esta baja de recursos”. “Se terminan las grandes obras en CABA hasta tengamos un paso de la Corte Suprema que devuelva los recursos de CABA. Estas demandas suelen durar mucho tiempo”, profundizó.
En cuanto a la decisión de Gobierno nacional y el enfrentamiento que se generó con Ciudad, Santilli remarcó: “Me duele en lo institucional. No puede uno pensar en Horacio Rodríguez Larreta, Alberto Fernández, Cristina Kirchner o Mauricio Macri, uno tiene que pensar en los argentinos“.
Y en cuanto a los recursos para la Provincia de Buenos Aires, lejos de chocar con Axel Kicillof, sostuvo que “también generan más de lo que recibe”, y reiteró que “hay que apostar al diálogo para encontrar puntos de acuerdo y cuidar el trabajo de los argentinos”.