Santiago Cafiero regresa al Congreso en una sesión que estará marcada por Pfizer y las vacunas
Tal como surge de las preguntas elaboradas, Juntos por el Cambio insistirá en conocer detalles de por qué no se alcanzó aún acuerdo con el laboratorio norteamericano. Será el cuarto reporte del jefe de Gabinete al Poder Legislativo, el primero del año y el tercero ante los senadores.
Cerca de mil páginas concentran las 1.160 respuestas que elaboró la Jefatura de Gabinete de la Nación ante las preguntas de los senadores de la Nación, que esta tarde escucharán a Santiago Cafiero en el informe sobre la marcha de la gestión que brindará en el recinto de la Cámara Alta tras siete meses.
Los representantes de las provincias harán hincapié en temáticas referidas a sus distritos, como suele ocurrir en el recinto de la Cámara Alta. Entre las preguntas se destaca interés por el apoyo de Nación a las empresas, los porcentajes de distribución de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) y de fondos de emergencia por la pandemia y negociaciones con capitales extranjeros, entre otras temáticas.
Pero el tema que cruzará la sesión informativa de este jueves serán las negociaciones del Estado Nacional por la adquisición de vacunas. En el informe, por caso, surgen veinte preguntas con mención a Pfizer, diez sobre el mecanismo Covax. En el documento hay, a su vez, 460 mencionas a vacunas.
En el capítulo Pfizer y Covax, a partir de información provista por el Ministerio de Salud, Cafiero detalla la cantidad de vacunas que comprometió el Gobierno con los laboratorios, el capital invertido, la cantidad que han llegado y las que deberían arribar.
También señala las negociaciones que hoy se están llevando a cabo, mencionando el diálogo establecido “con Johnson & Johnson, Novavax, Sinovac, Jansen, Cansino, Covaxin y CureVac”. “Ninguna de esas vacunas han obtenido registro al momento en nuestro país”, dice el informe.
El Senado ha sido escenario también de distintas tensiones dentro del Frente de Todos. Los senadores han buscado marcar la pauta de las negociaciones con el FMI. No obstante, en los últimos días parece haber cambiado la relación entre la Casa Rosada y los legisladores. Cafiero recibió a senadores del bloque este martes en Casa Rosada y Martín Guzmán asistió ayer a la sanción de la Ley de Ganancias en empresas, defendida por el bloque oficialista.
De esta forma, en la cuarta presentación de Cafiero ante el Congreso (tercera ante el Senado) el desafío que tendrá el funcionario será con los 23 senadores de Juntos por el Cambio, en la previa a la campaña electoral y en el marco de una escalada de tensión entre ambos espacios.