San Pedro: una catarata de candidatos para ganar un distrito en puja
Serán 12 las listas que competirán en las PASO. Se trata del municipio con mayor cantidad de aspirantes. Hasta ayer eran 15, pero la Junta Electoral bajó las tres listas internas que tenía el intendente, quien se asoció con el FDT tras formar parte de Cambiemos.
El acuerdo fue claro. Cuando Cecilio Salazar cerró su arribo al Frente de Todos, desde el PJ le aseguraron que no habría internas, que los intendentes serían los encargados de armar las listas rumbo al HCD local. Sin embargo, al secretario de Salud local, Daniel Creus, quien va como primer aspirante, le nacieron tres competidores de la misma rama política. Hasta ayer, debido a que la Junta Electoral resolvió dar de baja todas las nóminas que buscaban competir por adentro y, de esta manera, se cumplió con el arreglo primario.
Pero no fue suficiente. El distrito gobernado por Salazar se convirtió en el más deseado por el resto de los competidores. Y razones no faltan. Tras revalidar su mandato en 2019 como parte de Cambiemos, el líder provincial del Partido Fe, aquel que fundó el gremialista Momo Venegas, el intendente fue uno de los primeros de romper con la oposición y, de a poco, se fue acercando al Frente de Todos, con quien selló su incorporación incluso para ser candidato a diputado provincial por la segunda sección (va en el quinto puesto con chances claras de entrar).
Debido a estos movimientos, tanto el oficialismo local como la oposición quedaron quebrados. Desde el Frente de Todos, molestos por no contar con los candidatos que venían trabajando alineados y desde Juntos sin una referencia clara tras la salida del jefe comunal. Es por esto que San Pedro será el distrito de la Provincia con mayor cantidad de candidatos disponibles con 12 listas a disposición de los vecinos. Y lo que está en juego es la gobernabilidad.
Sucede que, tras el pase de Salazar, el HCD quedó desmembrado entre varios subgrupos que hoy se debaten entre ser oficialismo u oposición. Y esto originó una fuerte puja local. “Hay concejales que no apoyan ninguna de las listas. Quedó todo tan dividido que aquel que gane tendrá una oposición fraccionada y también un oficialismo que, hay que ver, cómo reacciona una vez que se acomoden las butacas”, le dice a Data Clave un concejal opositor al intendente.
Así las cosas, el PRO contará con tres listas internas, el radicalismo con dos, al igual que el randazzismo mientras que otros cuatros aspirantes también serán de la partida.