Salud es ministerio: Milei designó a Mario Russo en la cartera que no será reducida a secretaría
La Oficina del Presidente Electo confirmó una de las últimas designaciones en el gabinete nacional. Además, Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS). Idas y vueltas con los comunicados.
El presidente electo, Javier Milei, continúa completando los casilleros de su gabinete de cara a su asunción el domingo 10 de diciembre. Este viernes fueron anunciados los funcionarios que estarán al frente en Salud y de la AFIP. Mario Russo será el ministro de Salud, Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS). Asió lo informó la Oficina del Presidente Electo (OPEA)
Hasta último momento estuvo en debate si la cartera de Salud continuará siendo ministerio o si será reducida a Secretaría. Tanto es así, que salieron dos comunicados de la OPEA con informaciones contrapuestas, el primero, hablaba de una secretaria y a los pocos minutos fue reemplazado por uno nuevo que confirmaba el cargo de Russo para el ministerio.
"La Oficina del Presidente Electo de la República Argentina comunica que el Dr. Mario Russo será Ministro de Salud y el Dr. Enrique Rodríguez Chiantore ocupará el cargo de Superintendente de Servicios de Salud (SSS) de la Nación a partir del 10 de diciembre", se indicó a través de un comunicado publicado en la plataforma X.
El elegido para reemplazar a Carla Vizzotti fue también secretario de Salud de los municipios de San Miguel, entre 2009 y 2015; y de Morón, entre 2015 y 2016, donde luego pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno hasta mayo de 2017.
Además, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario durante la gestión de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. Hasta diciembre de 2019 fue consejero en representación de la provincia en el Consejo de Administración del Hospital “El Cruce”. Y entre enero de 2020 y junio del año pasado obró como director de Asuntos Gubernamentales en AySA.
Finalmente, al frente de la Superintendencia de Servicios de Salud quedó el abogado Enrique Rodríguez Chiantore, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector salud.
El jurista se desempeñó como jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, como director General de Legal y Técnica del Ministerio de Salud de la CABA (2007-2013), fue subinterventor y Gerente de Legales del PAMI (2002-2003) y también subsecretario de Coordinación del Ministerio de Salud de la Nación en el 2001. Además, se desempeñó como asesor del Ministerio de Salud de la Nación (1994-2000).
En las horas previas había sido anunciado el titular del PAMI que quedó a cargo del médico Esteban Leguizamo, quien actualmente se desempeña como Director Ejecutivo de la Unidad de Gestión Local VI de PAMI en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Anteriormente, había sido Jefe de División Médica y de Departamento Médico en la misma UGL. También fue médico a cargo de los programas de Epidemiología y de VIH de la Región Sanitaria VII de la provincia de Buenos Aires entre 1994 y 2005.