Crece el escándalo en La Libertad Avanza y esta tarde se ratificó una denuncia en contra el partido por la presunta venta de candidaturas políticas para ocupar lugares en las listas de cara a las próximas elecciones.

El abogado mediático Carlos Maslatón ratificó hoy ante los tribunales de Comodoro Py que recibió denuncias sobre pedidos de dinero a cambio de ocupar lugares en las listas. Según sus propias declaraciones, se habría implementado un sistema de "franquiciado político".

Como contó Data Clave, el fiscal federal Ramiro González abrió una investigación para determinar si en el partido de Javier Milei se venden candidaturas y si dichas maniobras “infringen la normativa que regula el proceso electoral”.

Las críticas por este presunto fraude político viene de muchos dirigentes que militan en las bases del liberalismo. El último en expresarse fue Guillermo Castello, quien ingresó a la Legislatura provincial por José Luis Espert y en el último tiempo no tiene partido político que lo represente. “Es un fraude del electorado. La gente va a pensar que está votando candidatos liberales y cuando entren a la Legislatura bonaerense después van a presentar proyectos de ley que no sean liberales o van a defender posiciones políticas no liberales”, dijo.

Maslaton fue a Tribunales y expresó ante el fiscal González que en La Libertad Avanza “se busca gente con capacidad contributiva, no por idoneidad ni capacidad política” y que el método de recaudación “son todos movimientos en mano, no hay nada bancarizado”.

Ampliar contenido
Tweet de Carlos Maslatón

Bajo juramento de verdad, el abogado dijo que le llegaron "por distintos lugares, de gente que no se conoce entre ellos" y que se contactan con él por su "perfil social alto" en redes sociales, denuncias de pedido de dinero a cambio de lugares en las listas. Maslatón declaró por poco más de una hora en la fiscalía ubicada en el quinto piso de Comodoro Py y dijo que a cambio del pago "se da el uso al nombre, logo y visita de Milei al lugar".

Maslatón mencionó, entre varios casos, a "Silvina Soria, de Avellaneda", quien le escribió "diciendo que se va del movimiento porque le pidieron 60.000 dólares para ser candidata" en ese distrito y que en Chaco, un exmilitante Martín Piccato, le dijo que "estuvieron vendiendo las candidaturas".

"María Laura Montenegro habló de ventas de candidaturas por 30.000 dólares y mencionó a un dirigente de General Pueyrredon, Alejandro Carrancio, como el recaudador", agregó en una declaración que dio a conocer el periodista Juan Luis González.

Parte de la declaración que realizó Carlos Maslatón en Comodoro Py. Foto crédito: Juan Luis González.

La Fiscalía abrió una investigación preliminar y se citó para el próximo martes a la legisladora porteña Rebeca Fleitas, a la exmilitante Mila Zurbriggen y al empresario Juan Carlos Blumberg, quienes realizaron denuncias públicas de diverso tenor contra Milei y su partido, como la supuesta venta de candidaturas.

En el medio de las denuncias, Javier Milei dio a conocer las boletas de La Libertad Avanza y publicó un extenso texto pidiendo que su electorado no se deje “engañar” y que buscan “asustarlos" para que “nada cambie”.

“Te están mintiendo. Te quieren engañar. Quieren asustarte para que nada cambie. Para que no hablemos de lo importante. La realidad es que Argentina se destruye hace cien años porque los políticos defienden un modelo que solo los beneficia a ellos”, manifestó. 

Y luego, culpó a los medios de comunicación: “El ataque coordinado de todos los medios de comunicación y todos los actores de poder contra La Libertad Avanza responde a una sola razón: somos el único espacio político que está planteando una Argentina distinta. Somos los únicos que queremos cambiar las cosas en serio. Que sabemos cómo hacerlo. Y tenemos la convicción para hacerlo. Tenemos equipos. Tenemos proyectos. Tenemos propuestas. Las ponemos sobre la mesa y confiamos en que los argentinos no van a querer seguir presos de una clase política que solo se preocupa por su propio bolsillo”.

Ampliar contenido
Tweet de Javier Milei

“Faltan 38 días para la elección. Nos van a tirar con todo. Recién empiezan. Las denuncias van a seguir. Las operaciones van a seguir. Todos los medios de comunicación durante las 24hs se van a dedicar a pegarnos. Se lo hicieron a Olivera. Se lo hicieron a De Narváez. Los medios kirchneristas porque le tienen miedo a la libertad. Los medios amarillos porque los tienen comprados. No importa. Que digan lo que quieran. Porque al final del día los argentinos vamos a ir a las urnas y vamos a tener que elegir si queremos seguir con los mismos de siempre que nos conducen al fracaso o si queremos hacer algo distinto”, cerró.