El radicalismo bonaerense intentó alcanzar la unidad previo al cierre de listas rumbo a las elecciones del próximo 6 de octubre. Sin embargo, no hubo acuerdo. Y en tres semanas el comité provincial del partido tendrá un nuevo presidente para sustituir a Maximiliano Abad. La contienda será entre el representante del oficialismo, el exintendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y el diputado provincial, Pablo Domenichini, quien competirá en favor de la alianza entre Martín Lousteau y Facundo Manes.

La batalla partidaria no solo se llevará a cabo a nivel provincial. También tendrá sus réplicas en varios distritos bonaerenses. En total serán 30 los municipios en los que, debido a que no se logró un acuerdo, tendrán que pasar por internas para definir su próximo presidente a nivel local. 

De ciudades grandes como La Plata, Bahía Blanca o Mar del Plata a distritos del interior como Tres Arroyos y Daireaux pasando por 12 municipios del Conurbano como Vicente López, Esteban Echeverría o Avellaneda. Todos tendrán por delante una disputa entre dos o tres listas.

Donde también habrá comicios locales será en Chascomús, un distrito que no pasa desapercibido para los radicales ya que se trata de la localidad de origen del expresidente Raúl Alfonsín. Allí se llevará a cabo una disputa electoral que contará con dos apellidos de fuerte peso, pero no solo para los boinas blancas.

La interna se realizará entre María Elena Alfonsín y Tadeo Armendáriz. La primera como representante de Adelante Radicales, el sector que en la boleta provincial tendrá como candidato a Fernández; mientras que el segundo irá en favor de Futuro Radical, como parte de la oposición partidaria a nivel provincial.

Se trata de los mismos apellidos de quien fuera presidente de la Nación entre 1983 y 1989 y de quien, entre 1983 y 1987, gobernó la provincia de Buenos Aires, Alejandro Armendáriz. Con una particularidad. Ninguno de los dos es familiar directo de alguno de los dos políticos mencionados. Alfonsín es exconcejal local mientras que Armendáriz es un representante de la juventud partidaria.

De esta manera, los apellidos de Alfonsín y Armendáriz volverán a ser parte de una elección. En este caso, partidaria.