Rosca para reemplazar a Ferraresi: la interna entre el "protegido", una camporista y un histórico
Con Jorge Ferraresi designado como reemplazante de María Eugenia Bielsa en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, empezó en Avellaneda la puja por su sucesión. El rol de la Cámpora, el objetivo del peronismo tradicional y la ventaja para el joven de 28 años.
El 27 de octubre Cristina Fernández de Kirchner se expresó sobre lo que ella consideraba "funcionarios que no funcionan" en el Gobierno Nacional. Aunque no dio nombres, todos en la coalición oficialista sabían entonces que María Eugenia Bielsa era una de las personas a las que hacía referencia.
Tal como anticipó Data Clave, la rosarina se corrió del ministerio de Hábitat y su lugar pasará a manos de Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda desde 2009 y representante del kirchnerismo duro en la Tercera Sección Electoral.
El Jefe Comunal del sur del Conurbano bonaerense deja, en su pago chico, un espacio algo difícil de llenar. Difícil no solo por el peso lógico que implica reemplazar a alguien que lleva más de una década en el cargo sino, sobre todo, porque se puso en marcha el viejo y conocido "juego de la silla". Tres nombres distintos y mucha rosca para ocupar un sólo lugar.
La llegada de Ferraresi al Gabinete nacional y su correspondiente pedido de licencia en Avellaneda adelantaron una disputa que, en realidad, se esperaba para las elecciones de 2023. El reemplazo natural es el actual Jefe de Gabinete, el jóven Alejo Chornobroff, quien encabezó la lista de concejales en el 2019. La legislación municipal indica que el primer candidato a concejal es quien ocupe el cargo en casos como este.
De hecho, fue el propio Chornobroff el que se hizo cargo de forma interina de la intendencia cuando Ferraresi pidió licencias breves en febrero y marzo por cuestiones personales. Sin embargo, desde distintos sectores de la política municipal indican que "por falta de experiencia o de muñeca política" Chorbobroff no sería el sucesor ideal.
"No tiene el visto bueno de toda la política local", le asegura a Data Clave una importante fuente de la Ciudad. Chorbobroff es el dirigente que el propio Ferraresi preparaba para la presentar en las próximas elecciones. En el municipio muchos marcan como un detalle para nada menor que el flamante Ministro de Desarrollo Territorial tiene como "foto de perfil" en todas sus redes sociales una imagen compartida con Chornobroff.
Aunque por estas horas la opción del joven de 28 años parece la más concreta y él tiene una declarada intención de que así sea, también hay quienes especulan con que pase a ocupar un cargo en el Ministerio y ceda así su lugar a la siguiente en la lista, la camporista Sabrina Rearte. Desde La Cámpora anticipan que eventualmente ella también pediría pedir una licencia y el que aparecería entonces sería Hugo Barrueco, con cuatro gestiones en su haber como presidente del Concejo Deliberante de Avellaneda.
Barrueco es un hombre cercano a Ferraresi desde sus inicios en la política de Avellaneda, con pasado el Club Atlético Independiente y un respaldo de casi generalizado del oficialismo local. Cuentan también desde el municipio lindero a la Ciudad de Buenos Aires que el propio Barrueco reconoce que "el reemplazo le corresponde a Alejo" pero está preparado para cuando llegue su turno. "Si Hugo se va del Concejo, no queda nadie fuerte para ocupar su lugar", explican en el HCD.
Barrueco fue, por ejemplo, quien trabajó en las sombras para la foto que Ferraresi se sacó de cara a las últimas elecciones con el histórico exintendente Baldomero "Cacho" Álvarez, a quien el ahora Ministro reemplazó en el cargo. La comparación en con aquella situación también se pasea por la Avenida Mire en estos días.
En 2009 Álvarez pasó al Gobierno provincial de Daniel Scioli y quien era su ministro de Obras Públicas ocupó la intendencia de manera interina. El tema es que ese interinato se extendió hasta hoy. "Ferraresi necesita poner a alguien en el municipio que no lo corra del todo a él, como sí le hizo él a Cacho", asegura un conocedor de la interna. Alejo Chornobroff parece acomodarse mejor a ese planteo.