Rosada apuntó a Rodríguez Larreta por su ausencia en la reunión con gobernadores
"Que no quiera participar habla de su falta de responsabilidad", le dijo a Data Clave una fuente con acceso directo al despacho presidencial. Desde el gobierno nacional, minimizaron la ausencia del Jefe de Gobierno porteño en el encuentro de este miércoles, donde el ministro de Economía brindará un panorama sobre el acuerdo con el Fondo: "da lo mismo, él no representa a una provincia", afirmó el funcionario consultado. Los gobernadores de Juntos por el Cambio confirmaron que no asistirán.
Siguen los contrapuntos entre el gobierno nacional y los gobernadores opositores que este lunes expresaron su decisión de no asistir al encuentro al que convocó el ministro de Economía Martín Guzmán para efectuar un panorama de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. Durante la mañana del martes, Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes) y el alcalde porteño Horacio Rodríguez Larreta confirmaron que no irán a la reunión de mañana, aunque sólo concurran los mandatarios provinciales, como decidió el Presidente
"Así como está planteada es una reunión política”, dijo el responsable de la Ciudad de Buenos Aires durante un acto en el cual se anunciaron mejoras en el servicio de asistencia del SAME. “Nuestro compromiso está como JxC, y por eso aprobamos las leyes que pidió el Gobierno. Pero esta es una reunión de carácter político. No se trata de un trabajo serio e institucional", sostuvo Rodríguez Larreta.
"El Presidente quiso convencerlo a Gerardo (Morales) de que ya están dadas las condiciones que le exigimos ayer para participar del encuentro con Guzmán, pero en el Zoom de hoy se despejaron todas las dudas y se ratificó lo decidido ayer", le dijo a Data Clave una fuente de la coalición opositora.
Al enterarse de esto, desde la Rosada apuntaron directamente contra el jefe de Gobierno de CABA. "Que no quiera participar habla de su falta de responsabilidad institucional en una situación tan delicada como la que atraviesa la Argentina", confió a este portal un funcionario con acceso directo al principal despacho de la Casa Rosada.
Siguiendo con ese mismo razonamiento, el dirigente que ostenta un cargo muy importante a nivel gubernamental dio detalles de su perspectiva: "el problema fue que dijimos de hacer una sola reunión para todos. Los radicales dijeron que ese le quitaba institucionalidad porque no estaban solo los gobernadores. Entonces dijimos hagamos una sola reunión con los gobernadores y después hacemos con el resto. En verdad los radicales boicotean la reunión porque vuelve a poner de relieve lo que significa la deuda que tomo Mauricio Macri para Argentina. Ahora que es solo para gobernadores no tienen excusas". Al consultarle sobre la persistencia de Larreta en su intención de no asistir al encuentro, la fuente respondió de modo tajante: "da lo mismo, él no representa a una provincia".
Por su parte, el senador nacional Mariano Recalde también se expresó en el mismo sentido. "La deuda externa generada por Macri es un problema para cuatro generaciones de argentinos y argentinas y que cargarán los próximos quince gobiernos. Contraerla fue absolutamente irresponsable e inmoral desde todo punto de vista: se utilizó para que el sistema financiero internacional fugase sin control. No lo decimos nosotros, lo dice el FMI que de kirchnerista no tiene nada", sostuvo el legislador.
Más adelante, Recalde utilizó una ironía para describir la actitud de Larreta: "claro que una reunión con gobernadores para discutir la deuda que nos dejaron es una reunión política. ¿Dónde quieren tratar semejante tema? ¿En un cumpleaños?". El senador finalizó con un apelativo directo a "ser más responsables y constructivos, no con el gobierno, sino con la Argentina que usted dice querer".