Rodríguez Larreta sigue apostando por Fernán Quirós y agudiza la interna PRO en CABA
El jefe de Gobierno porteño sigue sin bendecir a Jorge Macri y eleva a su ministro de Salud pensando en las próximas elecciones. De hecho, designó a uno de sus armadores a nivel nacional para que el sanitarista fortalezca su campaña. En el medio, un acto compartido con el primo de Mauricio para bajar la tensión.
La sucesión en la Ciudad de Buenos Aires suma nuevos capítulos de rosca y Horacio Rodríguez Larreta no se da por vencido en su disputa interna contra Mauricio Macri. Luego de establecer las elecciones concurrentes, ahora fortalece la precandidatura de Fernán Quirós, el ministro de Salud que sueña con ser el próximo jefe de Gobierno porteño.
La disputa entre el actual alcalde y el apellido Macri es cada vez más evidente: mientras Rodríguez Larreta quiere que el próximo jefe de Gobierno sea alguien de su confianza, el expresidente apuesta con su primo Jorge para fortalecer el apellido Macri en la Ciudad y mantener el control de la jurisdicción que lo catapultó a la Casa Rosada.
La pelea por la sucesión en CABA se da centralmente en el PRO. Tras la baja de Emmanuel Ferrario de la precandidatura, hoy quedan tres en carrera: Jorge Macri, el dirigente hasta ahora con mejor imagen; el ministro de Salud Quirós y la ministra de Educación, María Soledad Acuña.
El partido amarillo debe definir a un candidato para llegar a las elecciones concurrentes con un dirigente competitivo. Según pudo confirmar Data Clave, la elección no saldrá de Jorge Macri o Fernán Quirós. El primero sabe que cuenta con mayor respaldo en las encuestas y, por si fuera poco, tiene un apellido bien visto en CABA; en tanto, Quirós es el ministro que se fortaleció durante la pandemia del COVID-19 y elevó su perfil.
En ese marco, el objetivo de Rodríguez Larreta es presionar a Jorge Macri para mostrarle que necesita de él para mandar en la Ciudad de Buenos Aires. Es por eso que el alcalde porteño designó a uno de sus dirigentes de máxima confianza para que fortalezca la campaña del sanitarista. Se trata del diputado nacional Álvaro González, uno de los armadores del larretismo a nivel nacional.
Quirós, en diálogo con FM Delta 90.3, sacó chapa de su precandidatura: “Nosotros estamos fortaleciendo el debate sobre las propuestas, dialogando y caminando los barrios de la Ciudad. Queremos una política más horizontal y que tenga cercanía con la gente. Ese es nuestro camino”.
El fortalecimiento de la campaña del sanitarista es otro baldazo de agua fría para un Jorge Macri que reniega de las decisiones que toma Rodríguez Larreta. El último sinsabor fue la decisión de establecer las elecciones concurrentes, decisión que beneficia claramente a la Unión Cívica Radical para que haya una competencia en igualdad de condiciones, ya que el candidato a jefe de Gobierno no irá pegado a la boleta del candidato a presidente a nivel nacional.
Quirós, sobre esta decisión de Rodríguez Larreta que hoy pone en carrera al radical Martín Lousteau, planteó: “Le quito importancia al debate por las elecciones concurrentes. Los candidatos nos tenemos que concentrar en llegar con un mensaje y empatizar con la gente. Si logramos eso, la votación va a ser buena sea como sea el sistema”.
Y por último, sobre su campaña, cerró: “Yo integré estos ocho años el gabinete junto a Horacio. El conocimiento de las áreas me es natural. Lo importante es saber construir equipos, que son los que tienen la capacidad de llevar adelante los proyectos que la Ciudad tiene”.
El cierre de listas será el próximo 24 de junio y ese día se sabrá cómo competirá el PRO contra el radicalismo y los otros partidos políticos de peso, léase La Libertad Avanza y el Frente de Todos. Jorge Macri, en público, ya mostró vocación de competir contra todos en las próximas elecciones concurrentes. Por su parte, Rodríguez Larreta sigue apostando por Quirós para que sea su candidato en CABA.
El jefe de Gobierno de porteño encabezó hoy un acto en el que anunció que 80 trámites pasarán a ser gratuitos en la Ciudad de Buenos Aires. “Siempre estamos pensando qué podemos hacer para aliviarle el bolsillo a los argentinos”, remarcó al detallar la medida.
El Gobierno porteño elaboró un proyecto de ley que será enviado a la Legislatura. Esta propuesta fue impulsada por la Subsecretaría de Hacienda (a través de la UPE de Eficiencia de Recursos y Gastos) e incluye 88 conceptos, de los cuales 80 dejarán de tener costo para el vecino y el resto se eliminarán definitivamente.
Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Julia Domeniconi; y el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, uno de los impulsores de esta medida. Y también asistió el ministro de Gobierno, Jorge Macri.
El alcalde de la Ciudad señaló que los trámites que pasan a ser gratuitos hay dos grupos: “los que van a impactar de manera directa en el bolsillo de la gente” y “los que apuntan a aliviar el bolsillo de los sectores productivos, para que todos los que generan trabajo puedan seguir haciéndolo a un menor costo”.