En el marco de una conferencia de prensa, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó este lunes las razones de por qué la Ciudad de Buenos Aires no acompañó el consenso fiscal y dijo que firmarlo "implica suspender los juicios que cada distrito tenga contra el Estado nacional, lo cual afectaría" el reclamo judicial ante la Corte por la quita de la coparticipación.

"Quieren obligarnos a todos los argentinos que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires a renunciar al derecho de reclamar los fondos que nos quitaron inconstitucionalmente, que implicó una quita del 11% de nuestro presupuesto de un día para el otro y en plena pandemia", dijo Rodríguez Larreta.

Y continuó: "Si la Corte Suprema falla a favor de la Ciudad, la devolución de esos fondos va a ser destinada a bajar impuestos".

También confirmó que su espacio "no va apoyar el aumento ni la creación de nuevos impuestos al trabajo y a la producción", y advirtió que el reciente acuerdo firmado entre la Nación y los gobernadores "habilita más impuestos" y "anula el camino de baja de impuestos que veníamos transitando con el Consenso Fiscal de 2017".

El convenio fue acompañado por los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, de Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Corrientes, Gustavo Valdés, quienes recibieron el aval de Juntos por el Cambio y suscribieron con su firma.

"Es grave no solo porque habilita más impuestos sino porque, además, anula el camino de baja de impuestos que veníamos transitando con el Consenso Fiscal de 2017, que creemos que debe retomarse cuando estén dadas las condiciones económicas para hacerlo", concluyó.