Rivales solo en el fútbol: Fernández y Bolsonaro participan de celebración por el Día de la Amistad Argentino-Brasileña
El presidente argentino y su par de Brasil compartirán esta tarde un acto para reforzar la relación bilateral. “Logramos superar diferencias con resultados concretos: una balanza comercial fuerte, inversiones y más empleos para nuestro país", destacó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, en su cuenta de Twitter.
La rivalidad entre Argentina y Brasil es histórica, aunque más ligada al folclore del deporte, en especial el fútbol y en menor medida el básquet y el resto de las disciplinas. En el ámbito político, ha habido momentos de mayor cercanía y otros de menos. Es recordado el vínculo de amistad entre los expresidentes Néstor Kirchner y Lula da Silva. También hubo buena sintonía entre Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff.
En la actualidad, la relación entre el Presidente Alberto Fernández y su par brasileño Jair Bolsonaro ha alternado buenas y malas, ya que el mandatario era cercano a Mauricio Macri. Sin embargo, en el último tiempo se han limado asperezas y ha sido importante el trabajo del embajador Daniel Scioli en ese sentido.
"Celebramos hoy la amistad entre Brasil y Argentina en un gran momento de la relación bilateral. Logramos superar diferencias con resultados concretos: una balanza comercial fuerte, inversiones y más empleos para nuestro país", destacó el exgobernador bonaerense desde su cuenta de Twitter.
Según se informó oficialmente, a partir de las 18.30, Fernández participará con un video desde la Casa Rosada del homenaje que le realizará la embajada argentina en Brasilia al expresidente José Sarney, en el marco de la celebración del Día de la Amistad Argentina-Brasil.
En su publicación, Scioli informó que en el acto habrá "mensajes de apoyo y amistad" de los presidentes Fernández y Bolsonaro, como así también de los exmandatarios Sarney y Fernando Collor de Mello, entre otras figuras de influencia bilateral.
La transmisión del acto podrá seguirse desde las 18 por el canal de Youtube de la embajada argentina en Brasil. El Día de la Amistad Argentino-Brasileña conmemora el encuentro celebrado el 30 de noviembre de 1985 en Foz de Iguazú entre los exmandatarios Raúl Alfonsín (Argentina) y José Sarney (Brasil) y que marcó el inicio del proceso integración regional que dio origen al Mercosur.
La celebración fue instaurada oficialmente en 2004 por los entonces mandatarios Néstor Kirchner (Argentina) y Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), mediante en el Acta de Copacabana (que promueve la cooperación bilateral), que ambos firmaron el 16 de marzo de ese año en Río de Janeiro.